regente de farmacia

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
FARMACIA GENERAL
GRUPO: 301508_23















TRABAJO COLABORATIVO 2.









ALUMNO
ALVARO ECHEVERRI CALDERON
Cod.12229132
echeverrijd@yahoo.es







TUTOR
LILIANA RINCON
Liliana3670@gmail.com










UNAD – CEAD – PITALITO
MAYO DE 2010

INTRODUCCION

Como futuros Regentes de Farmacia, debemos tener en cuenta muchos aspectostratados en el trabajo que a continuación se presenta, pues es sin duda uno de los temas más importantes que debemos tener en cuenta para elevar nuestro conocimiento acerca del medicamento y su comportamiento en todas sus situaciones y siempre especificando para el fin o tarea para el cual fue creado como es el de conservar la salud y el alivio de cualquier patología e incluso podernos salvar la vida.1. Las incompatibilidades de los medicamentos se pueden clasificar así:

Según la rapidez con que se producen:

INMEDIATA: Sucede en el momento de la preparación del medicamento.

CORTO PLAZO: Suceden durante el proceso de fabricación o poco tiempo después, los son los cambios en el color debido atrazas de hierro procedentes del material utilizado en la preparación.

LARGO PLAZO O A DISTANCIA: Suceden en el periodo de almacenamiento, se presentan cambios en los caracteres organolépticos o degradación de los componentes activos o alteración en la biodisponibilidad del medicamento.

2. Los Tipos de incompatibilidades son de tipo FÍSICO O QUÍMICO, manifestándose con la disminución de laactividad farmacológica del medicamento.

Incompatibilidades físicas: Causadas por, Adsorción, Floculación, ionización o modificación del estado cristalino.

Las incompatibilidades químicas: Causadas por hidrólisis, descomposición o por reacciones de oxido-reducción.

Para evitar estas situaciones se deben seleccionar adecuadamente los excipientes, procedimiento de fabricación y envaseadecuado.

Las incompatibilidades se presentan en FASE LIQUIDA O EN FASE SOSOLIDA:

a) FASE LÍQUIDA: Son de naturaleza química, se deben a la naturaleza del medio (acuoso, oleoso), las características de los componentes de la fórmula. Las fuentes de incompatibilidad son el pH, la fuerza iónica y el grado de disociación.

Las soluciones tienen un determinado valor de pH (Ph óptimo), en el cual sise produce cambio en el valor de este también se modifica la fuerza iónico y la velocidad de degradación, algunos componentes de la fórmula como son los estabilizantes (antioxidantes y agentes reductores), los colorantes, los edulcorantes y aromatizantes, los tensoactivos y los agentes viscosantes también pueden producir inestabilidad.

b) FASE SÓLIDA: Son de naturaleza o causas físicas,cuyas consecuencias se manifiestan en la modificación de la disponibilidad biológica.

La disponibilidad de los principios activos en una forma farmacéutica administrada al estado sólido está condicionada a la forma sólida, la disgregación en partículas más pequeñas, la disolución de los partículas, el paso a la fase líquida y absorción.

La velocidad de disolución y por lo tanto ladisponibilidad de un medicamento aumenta con la disminución del tamaño de partícula, pero también las partículas muy finas pueden causar incompatibilidades debido a la dificultad en la humectación, aumento de la reactividad favoreciendo las reacciones de degradación como la oxidación y la hidrólisis. En los principios activos que presentan polimorfismo algunas de sus formas cristalinas pueden originarpreparados inestables.

Las formas farmacéuticas ya sean granulados, comprimidos, polvos o cápsulas deben disgregarse en partículas elementales rápidamente, al entrar en contacto con los fluidos biológicos, esto depende de la porosidad y la humectación.

c) INCOMPATIBILIDADES CON EL MATERIAL DE ENVASE:

Los recipientes plásticos, poliestireno, cloruro de polivinilo y polipropileno al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regente Farmacia
  • regente de farmacia
  • regente de farmacia
  • Regente de farmacia
  • Regente de farmacia
  • Regente de farmacia
  • regente de farmacia
  • regente de farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS