Reges Hospital Santo Tomas

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
AUTOR: JAIME A. SOLANO M. TECNICO EN REGES.



RESEÑA HISTORICA DEL HOSPITAL SANTO TOMAS

El origen del hospital santo tomas se remonta a 1703; cita la historia que el 11 de abril de ese año; el obispo de Panamá Fray Juan de Arguelles, escribió al rey manifestándole que el había construido un auspicio que venia funcionando desde el día de Santo Tomas de Villanueva, 22 de septiembre,para albergar a mujeres pobres, pues no tenían donde quedarse, y le suplicaba que le diese el nombre del hospital.
La respuesta llego el 5 de diciembre, de ese año donde no solo aprobaba la iniciativa del Fray Juan de Arguelles, si no que solicitaba los por menores de la gestión para destinar los fondos reales necesarios para tal efecto y lo que es mas, impartía instrucciones especialesal gobernador de la ciudad para que apoyara toda obra.
Dicho Hospital Santo Tomas de Villanueva fue establecido en extramuros en la ciudad de Panamá y ocupaba el área de lo que fue el teatro Variedades, no obstante ya para el, año de 1724 se envía carta al rey pidiendo socorro para el hospital en vista del deplorable estado que presentaba el mismo.
El hospital Santo Tomas de Villanuevacon una vida más o menos lánguida siguió prestando sus servicios, por allí desfilaron prodigando su caridad el bachiller José María Velis (1800); el medico de la guarnición de la ciudad de Panamá Vicente Robles (1812); el presbítero José Rey (1819); don Ventura Martínez rico comerciante quien de la ciudad de Panamá quien aporto considerable cantidad de dinero.
Ya en el año de 1819 se inicióla construcción del nuevo Hospital Santo Tomas de Villanueva con el fin de reemplazar al de mujeres de ese mismo nombre, es así como se instala el edificio en calle de el chorrillo (después calle Darièn hoy calle “B”).
A pesar de que se dice que fue fundado en 1826 por don Ventura Martínez no fue hasta 1842 cuando sea concluyen los trabajos de construcción con la cooperación del presbíteroJosé Maria Blanco, encargado de la obra.
Con motivo de la supresión de los hospitales en la zona del canal y de la ciudad de Colón el aumento de pacientes en el Hospital Santo Tomas se hizo cada vez mayor, a tal grado que la mayoría de las dependencias que constituían ese establecimiento no fueron suficientes; es por ello que en el año de 1916 se solicita la construcción de un local demayor capacidad y de acuerdo con los adelantos modernos, para albergar en el a todos los que requerían auxilio de la ciencia.
Se revolvió construir un nuevo Hospital Santo Tomas en el “Hatillo”, un punto elevado en el océano Pacifico. La colocación de la primera piedra tuvo, lugar el 15 de noviembre de 1919, por el primer designado por el poder ejecutivo, Dr. Belisario Porras titular ysecretario de estado en el despacho de fomento y obras publicas el coronel Juan Antonio Jiménez, y la inauguración tuvo lugar el 30 de junio de 1926, la suma gastada del nuevo hospital y sus anexos ascendió a B/ 3, 194,698.72.
Han pasado 85 años y sigue siendo el gran elefante blanco el hospital de los pobres, el centro medico de las clases más necesitadas donde la atención se brinda sindistingo alguno.
No obstante es menester que con las resientes mejoras a la infraestructura y designación de el presupuesto extraordinarios, el Hospital Santo Tomas cuenta con equipos de alta tecnología así como profesionales altamente capacitados, digno de grandes ciudades del mundo.
La presidenta de la de la Republica, Mireya Moscoso y el ministro de salud José Terán firmaronoficialmente la sanción de la ley del patronato del Hospital Santo Tomas, el 10 de abril de 2000
Con este instrumento legal, cuya eficacia esta debidamente acreditada, el gobierno garantiza la sostenibilidad de la entidad.













MISION, VISION Y VALORES DEL HOSPITAL SANTO
TOMAS

• Misión Del Hospital Santo Tomas
Ofrecer a la población panameña una atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hospital tome
  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • Santo tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS