Reggae, formador de identidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGGAE, FORMADOR DE IDENTIDAD SOCIAL

Diversos son los gestores de identidad, pero pocas veces se había considerado la música (cualquiera) como uno de ellos, casi siempre se tomaba como laexpresión de una identidad colectiva, como reflejo de esa identidad en el campo cultural y artístico y no como fundadora de una identidad colectiva reflejada en una imagen, una expresión propia, una definiciónde sí.
La explicación de situar la música como formadora de una identidad se sustenta en el simple hecho de que la música es una experiencia subjetiva que genera sentidos y, por lo tantoidentidades. Además debemos tomar la música como un discurso que establece redes de significados compartidos, que generan un sentido de pertenencia, ciertas prácticas y un objetivo, en pocas palabras creaidentidades.

Para expresar la relación músico-sociedad y en lo que en realidad nos concierne, la relación más especifica reggae-sociedad, empecemos por conocer brevemente que es el reggae, sus inicios,sus objetivos, conflictos y desarrollo. Comencemos entonces por conocer que el reggae nació en Jamaica más específicamente en Kingston su capital, y que a medida que el género se iba gestando, tomabaforma también el proceso de independencia de la isla. La situación social de Jamaica en los años posteriores a su independencia fue de crisis social, desempleo, pobreza y represión sociopolítica, yfue entonces, cuando surgió el reggae. Fue por el mismo contexto en el que nació, por el cual adquirió su característico contenido social y de protesta, por el cual se diferenció además de por su ritmo,de sus antecesores, el ska y el rocksteady. El reggae se constituyo entonces como música popular, como la música del ghetto y su medio de expresión, pues sus intérpretes provenían en gran suma delas mayorías negras empobrecidas de los suburbios de West Kingston o formaban parte del movimiento Rastafari, lo cual causo su marginalización por otros sectores de la sociedad, pero no por esto dejo...
tracking img