Reggae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El respeto por la diversidad de los orígenes y los gustos, junto a una propuesta distinta a la forma de interpretar el reggae, podrían ser algunas de las características de esta banda que está lista para entregar su música al pueblo chileno...

Pero antes de las presentaciones, es mejor conocer los orígenes de esta agrupación:

En junio de 1996, luego de 9 años de arduo trabajo y aportes,Isaac Lagos deja su primera banda de reggae llamada "Gondwana", donde fue uno de sus fundadores. Ese mismo año Javier Basso hacía percusiones y guitarras en un grupo hip hop llamado "Yacanes" de la comuna de La Pincoya. En tanto, Fabián Córdova que ya venía haciendo reggae junto "Kaya sun blood", decide dejar esta agrupación para seguir, al igual que Isaac, con sus propios proyectos. "Isaac y yosomos vecinos desde hace 10 años en la población La Pincoya, pero nos conocimos más cuando comencé a acercarme al círculo del reggae", recuerda Fabián. "Mi referencia de Isaac y Fabián era meramente musical, todos hacíamos música en el mismo sector", agrega Javier.

En octubre de 1997 Lagos, Basso y Córdova reœnen sus experiencias adquiridas con sus anteriores bandas, para meditar sobre los primerosconceptos de una nueva agrupación de reggae que hiciera su propio aporte al universo musical de este estilo.De esta forma, el trabajo comenzó desde la base de la música, utilizando guitarras, bajo, secuencias de baterías y sus propias voces. "Los ensayos fueron un tiempo en mi casa" cuenta Isaac "Era una situación bien precaria así que diría que más que ensayos eran talleres de acercamiento en lopersonal y apreciación del reggae y sus derivaciones de estilos". Este proceso basado en la intimidad creativa dio origen a la primera formación de lo que sería más adelante "Resistencia".

Con los primeros acordes creados y a los meses de esta reunión, se les uniría Jaimy Ibeas, quien no sólo traería nuevas voces y sonidos de teclado a la formación, sino además, su experiencia mística trasaños de convivencia con comunidades rastafaris en Australia. "Mi hermano Felipe y yo llegamos en 1989 a Chile. En ese año conocimos al Dr. Reggae (Richard Poollman) que conducía el programa "Sesión reggae" de Radio Tiempo. A raíz de este programa varias personas, seguidoras del estilo, se hicieron amigas y así conocí a Isaac. Hicimos una canción juntos, sin pensar que años después nos reuniríamosbajo las mismas circunstancias y el mismo estilo musical como músicos invitados en "Iration". Tiempo después me uniría a "Resistencia"".

El trabajo atrajo a nuevos integrantes que se interesaron en esta propuesta que estaba dando sus primeros frutos, eso sí, en un pequeño círculo de personas. Los nuevos miembros pasaron por distintos procesos y algunos de ellos siguieron otros caminos. En esteperiodo, también, tuvieron sus primeras presentaciones en el circuito de locales nocturnos de Santiago. "La primera tocata fue en la Laberinto, pero la que nosotros sentimos como más importante de ese tiempo, fue la que tuvimos en la SCD porque concurrió mucha gente que suele escuchar reggae. La recepción fue muy buena y nos sentimos fortalecidos para seguir adelante", recuerda Isaac.

Sinembargo, lo que parecía un buen augurio puso las primeras pruebas a la fortaleza de la formación. La falta de recursos técnicos produjo una crisis interna provocando un receso que los mantuvo inactivos por algunas semanas. Lo que parecía el fin de la agrupación fue, no obstante, la confirmación del porqué trabajar.

El amor hacia la música y el mensaje reggae mantuvo a sus fundadores con la idea deresistir y seguir luchando... de ahí el nombre "Resistencia". Fabián recuerda los sentimientos de este periodo: "Fue difícil, la precariedad y la falta de oportunidades nos desanimaron". "Teníamos certeza que con la perseverancia y la confianza en nuestra capacidad como músicos, íbamos a poder seguir adelante. Por eso no nos dimos por vencimos y decidimos resistir", acota Fabián. En agosto de...
tracking img