Región acapulco

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
[pic]

Acapulco Gro. A 3 de Octubre de 2009.

Región Acapulco
[pic]
Ubicado en el estado de Guerrero, al suroeste del país, cuenta con un clima cálido-húmedo que oscila entre los 33ºC y los 22°C, con días soleados durante la mayor parte del año. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos del mundo. Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticasconocidas como: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante. Limita al norte con los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), al sur con el océano Pacifico, al oriente con el municipio de San Marcos y al poniente con el municipio de Coyuca de Benitez.
Se encuentra en una zona económicamente privilegiada, cuenta con una extensión territorial de 1,882.60 km² loque representa el 2.95% de la superficie estatal.
Acapulco de Juárez (náhuatl: acatl, poloa, co, 'carrizo, destruir o arrastrar, lugar' ‘En el lugar en que fueron arrasados o destruidos los carrizos’). También existe otra versión que indica que probablemente proviene de: ácatl (caña), pul (aumentativo) y co (lugar), "lugar de cañas grandes". Por otra parte, se ha sugerido que la palabra sederiva de los vocablos latinos acqua (agua) y pulchra (limpia o hermosa).
Los primeros asentamientos formales se dieron en el siglo XIII de nuestra era por diversas tribus olmecas que fundaron Tambuco (entre Playa Larga y Cerro de la Aguada) e Ycacos (entre el cerro El Guitarrón, Punta Bruja y El Farallón). La influencia de la cultura olmeca como en otros lugares, consistió en agrupar aldeas agrícolasdispersas, construir pequeños centros ceremoniales y establecer las bases de la organización socioeconómica de los pueblos.
En el siglo VII de nuestra era, la influencia teotihuacana llegó a Acapulco por la ruta de Cuernavaca y Chilpancingo, mientras que la influencia maya penetró por la ruta de Tehuantepec, las regiones Mixteca, Montaña y la Costa Chica.
En 1486 Acapulco pasó a formar partedel imperio Azteca, durante el reinado de Ahuizotl, aunque como una región de administración militar no consolidada, anexa a la provincia tributaria de Tepecuacuilco.
En 1521 consumada la conquista de Tenochtitlán, Cortés envió diversas expediciones al sur con el objeto de localizar vetas de oro, fue así que los españoles descubrieron en 1523 la bahía de Acapulco a la que denominaba Santa Lucía.La primera exploración española arribó el 13 de diciembre de 1523 al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte. Poco después Fray Andrés de Urdaneta cruzó el Océano Pacífico desde el archipiélago de las Filipinas con la finalidad de encontrar la mejor ruta, que por más de 250 años comunicaría a las colonias asiáticas españolas con la Península Ibérica. De ahí surge la famosa y equivocadamente nombrada"Nao de China", que en realidad era un barco tipo Galeón y que partía desde Acapulco y hacía el tornaviaje desde Filipinas. De 1571 a 1815, Acapulco se convertía una vez al año y durante casi dos meses, en el punto de comercio más activo y dinámico de la Nueva España, superando incluso al puerto de Veracruz. La población del puerto se triplicaba durante los días que llegaban los galeones cargadosde bellas novedades de oriente, como: China, Japón, Ceylán, Damasco.
En 1525 se estableció en Cacahuatepec, la primera encomienda en la región que hoy ocupa el municipio, y en 1531 algunos españoles, entre los que destacaba Juan Rodríguez de Villafuerte, salieron de la Costa Chica para fundar el pueblo de Villafuerte en lo que hoy es Acapulco, tratando de someter a los indígenas e imponerles elpago de tributos, pero éstos se sumaron a la rebelión yopa iniciada en la región de Cuautepec. Ante lo cual Cortés se vio obligado a enviar a Vasco Porcayo a negociar y hacer las paces con los indígenas, pactando algunas concesiones.
Cortés cambió el centro de operaciones marítimas de Zacatula a Acapulco, que ya entonces representaba una base ideal para la navegación y en 1531 abrió el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Region De Acapulco
  • acapulco
  • Acapulco
  • Acapulco
  • acapulco
  • ACAPULCO
  • Acapulco
  • Acapulco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS