Región amazónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Amazónica u Oriente del Ecuador
Comprende las provincias de:
* Orellana
* Pastaza
* Napo
* Sucumbíos
* Morona Santiago
* Zamora Chinchipe
* |
Clima
La temperatura anual es de 24 y 25 grados centígrados, su bosque tropical lluvioso, contiene los hábitat vegetales y animales más ricos y complejos del mundo.

GRAFICO

Área de 120.000 km² de bosqueshúmedo-tropicales
* Cofan Dureno: Esta grupo se encuentra ubicada en la frontera con Colombia. Sus idiomas oficiales son el español y el A’inagae. Sus principales actividades son la caza y la pesca, las cuales complementan con el cultivo de café y algodón y la elaboración de artesanías.
* Secoya San Pablo: Se encuentran ubicados en territorios cercanos al Cuyabeno, en las riberas y cuenca delrío Aguarico. Sus idiomas oficiales son el Paicoca y español. Sus actividades económicas son la caza, la pesca y la agricultura.
* Huaorani: Esta población se encuentra ubicada entre Entre el río Napo, al norte, y el río Curaray, al sur, a lo largo de los ríos Yasuní, Shiripuno y Cononaco. Su idioma oficial es el Wao terero. Esta comunidad es conocida principalmente por su habilidad en lacaza y en la guerra, además de los relatos de los misioneros.
* Záparo: Se encuentran ubicados en las orillas de los ríos Ríos Conambo, Pindoyacu, Curaray. Su idioma oficial es el zapara.

* Quichuas: Esta etnia se encuentra dividida en dos comunidades Los Quichuas del Napo y los Quichuas de Pastaza. Existen dos clases de lenguaje el Quichua del Napo y Quichua del Pastaza.
* Achuar:Se encuentran ubicados en las provincias Pastaza y de Morona Santiago. Su lengua oficial es el Achuar. Sus actividades económicas más importantes son la agricultura, la caza, la pesca y la recolección de frutos.
* Shuar: Esta comunidad se encuentra ubicada en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, y la parte sur de la provincia de Pastaza. Su idioma oficial es el Shuarchicham, sus principales actividades económicas son la horticultura y la producción de artesanías.
*


Siona
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Siona es un pueblo indígena que habita en las riberas del río Putumayo entre las desembocaduras de los ríos Cuhembi y Piñuña Blanca, en Colombia. Se designan a sí mismos como Gâ'tɨya pâín, el pueblo del río de lacaña brava. Se les ha designado también como Ceona, Quenquecoyo, Encabellado o Bahupâi.

Contenido[ocultar] * 1 Idioma * 2 Historia * 3 Actividad económica * 4 Chamanes siona * 5 Cultura tradicional * 6 Referencias |
[editar] Idioma
Hablan un idioma perteneciente a la rama occidental de la familia Tukano, el mismo de los "Macaguaje" o Airu pâín (gente de la selva) que viven en lahoya del Mecaya y Sensaya, afluentes del río Caquetá y entre este y el río Putumayo, estrechamente relacionado con la lengua de los Secoya o Piojé del Ecuador y relacionado también con el de los Coreguaje.
[editar] Historia
Llegaron desde el oriente hace siglos a su territorio, por el río Putumayo, que designan como río de la caña brava. Han sido afectados por las sucesivas economías de "bonanza",primero la explotación del caucho, luego desde 1963 la explotación de petróleo y finalmente la colonización para el cultivo ilegal de coca. El resultado ha sido la reducción de su territorio y de su población, la cual es actualmente inferior a las 400 personas.
[editar] Actividad económica
Su economía depende de la agricultura itinerante. Cultivan yuca, maíz, arroz, chontaduro, plátanos, piña ynaranja. Complementan su alimentación con la pesca y en menor medida con la caza con cerbatana o escopeta, la cría de gallinas y cerdos y la recolección de frutos silvestres.
Hacen canoas de troncos ahuecados para transportarse por los ríos. Fabrican hamacas y canastos de fibras obtenidas de plantas. Las mujeres practican la alfarería.
[editar] Chamanes siona
El "curaca" (chamán) tiene un...
tracking img