Región Central De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región de Central de Venezuela

Mapa


Datos generales
País Venezuela
Mayor ciudad Valencia
Comunas claclalca
Estados Aragua Cojedes Carabobo
Población 6.000.000 habitantes
Densidad 179 hab./km²
Superficie total 26.464 km²
Límites Norte: Mar Caribe
Sur: Región Los Andes
Occidente: Región Centro OccidentalOriente: Región de los Llanos
La Región Central de Venezuela
Es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estado Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital yRegión de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes. La principal y más poblada ciudad de esta region, es Valencia en el Estado Carabobo, también considerada la Capital del Centro del Pais.
La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. Para el 2011 tiene unapoblación de casi 6 millones de habitantes. El organismo designado para manejar el desarrollo en la región recibe el nombre de Corpocentro.
Economía
La región Central es entre las 10 regiones del país, una de las 3 primeras en cuanto a desarrollo económico, las principales actividades están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en los ejesindustriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca, Transporte, entre otros. Aunque en menor medida, aún se mantiene la agricultura vinculada con la siembra de materia para alimentos y bebidas los cuales son procesados en la misma región.

Estado Aragua
-Capital: Maracay
-Población: 1.481.453 hab.
-Superficie: 7.014 Km2-Densidad demográfica: 190 hab/Km2

Bandera Escudo
El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guáricoy al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo.
El estado Aragua es conocido como «la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos». La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del lago de Valencia.
Fue instituida como provincia por decreto delCongreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.
Entre las principales atracciones turísticas del estado se encuentran sus llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el Parque Nacional “Henri Pittier” y la Colonia Tovar.Artesanía
El estado no goza de mucha fama artesanal, sin embargo existen pequeños poblados como la Colonia Tovar y Magdaleno, donde se puede disfrutar de una rica herencia artesanal propia de sus creencias y estilo de vida.
Este estado tiene una artesanía muy reducida, encontramos muy pocos pueblos que se dedican a estas actividades y los que lo hacen es en forma eventual, así tenemos:
En Barbacoas:cestería, talabartería e instrumentos musicales como cuatro, arpa y maracas.
Cagua y San Casimiro: cestería.
El Consejo: instrumentos musicales, carpintería.
Villa de Cura: cestería, talabartería e instrumentos musicales.
Colonia Tovar: en donde encontramos una mezcla de nuestra artesanía con la alemana, destacan así en: cerámica, carpintería, tejidos y metales.
En Maracay: no se...
tracking img