Región de cuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbitos folklóricos
*mapa de ámbitos folklóricos.
*ubicación geográfica del ámbito escogido.
*celebraciones religiosas y paganas.
*costumbres y tradiciones.
*canciones y danzas (características).
*instrumentos musicales (describirlos).













Ubicación geográfica de la región de cuyo










La región cuyana comprende las provincias de La Rioja, SanJuan, San Luis y Mendoza con influencias de Córdoba y Neuquén. En este paisaje predominan las sierras, los valles y las montañas.
Su clima es árido, y el viento Zonda, seco. No hay muchas precipitaciones al año.
La vegetación comprende arbustos y árboles pequeños. Y en la fauna se encuentran zorros, guanacos, gatos monteses, aves, entres otras especies más.
La economía de cuyo se sustenta en:
•Producción Vitivinícola
• Producción Agrícola
• Producción Ganadera
• Producción Minera
• Actividad Turística
• Otras industrias: Metalúrgica y Textil.

Costumbres y tradiciones
La diferencia entre costumbre y tradición es: la costumbre es algo que hacemos día a día; la tradición es una costumbre que se transmite de generación en generación y que lo llevamos en el corazón, la costumbrepuede llegar a convertirse en una tradición.
Las comidas comprenden algunas de las costumbres de esta región:















También, la región de Cuyo es famosa por su dulcería: de damasco, manzana, membrillo, durazno, uvas, ciruelas. Aquí preparan gran variedad de orejones con frutas desecadas. Con los duraznos preparan pelones (conservas).
Los bailes forman una parte de lastradiciones de las regiones, o sea se transmiten de generación en generación, como la tonada, la cueca, la chacarera, el bailecito, la jota puntana.
Celebraciones religiosas y paganas
Cultos religiosos tradicionales
*Fiesta de la Virgen de la Carrodilla:
Este culto nació en el pueblo de Aragón en la provincia de Huesca, y tiene más de 700 años. Luego, este culto fue extendiéndose hacia Argentinagracias a Antonio Solanilla, emigrante aragonés.
La Virgen de la Carrodilla es la Patrona de los viñedos (mendocinos especialmente), por esto es el centro en la Fiesta de la Vendimia.
Según cuenta la historia de esta Virgen, la más tradicional, dice que ésta apareció sobre el carro de dos carboneros que estaban trabajando en la sierra de Estadilla, a finales del siglo del siglo XIII.
*Fiesta delSeñor de la Quebrada:









En la provincia de San Luis, se encuentra la Villa de la Quebrada. Una capilla alberga al Cristo de la Quebrada, venerado también cada 3 de mayo. La más difundida afirma que este crucifijo también fue hallado dentro del tronco de un árbol, cuando el joven hacendado Tomás de Alcaraz iba por leña a un bosque de algarrobos. Fue a mediados del siglo XIX cuandoel hombre oyó un lamento y buscó entre las ramas hasta dar con el árbol de donde provenía ese sonido. Se acercó con cuidado y divisó un crucifijo; allí mismo levantó un altar y ése es el sitio donde se adora la imagen hasta hoy.

*Fiesta de la Virgen del Rosario:
Constituida para conmemorar la victoria de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. Acá, en Argentina, la Virgen del Rosario es patrona deRosario y Córdoba, en éstas se la venera como la Virgen del Rosario del Milagro; en Jujuy y en Humahuaca se celebra con el título de Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, además es patrona de la ciudad de San Luis.









*La Fiesta de la Cruz:
Llegó a la Argentina a través de personas chilenas y actualmente se realiza en Neuquén, el 3 mayo pero, empieza al caer la tarde del2. La fiesta comienza cuando se ornamenta una Cruz, con flores y ramas verdosas, luego de esto piden favores, especialmente referidos a la salud.
Esto también se da porque en muchos lugares de Neuquén no reciben asistencia médica, las personas son muy vulnerables a enfermar y la tasa de mortalidad es muy alta, así como la mortalidad infantil.
Cultos paganos:
*Difunta Correa:
La historia de...
tracking img