Región los llanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo de Formación ASUCARIBE
Carúpano – Estado Sucre
Cátedra: Geografía Turística






Profesor | | Participante |
Cruz Hidalgo | | Freddy M. |

Noviembre de 2.011

Introducción

El 11 de junio de 1969 se emite el primer decreto que declara la primera división regional del país enocho regiones político-administrativas. Luego, se hicieron nuevos decretos sucesivos en 1974, 1975 y 1979 relacionados con los cambios políticos del momento, hasta que el 8 de enero de 1980 se produce el decreto 478 sobre regionalización y participación de las comunidades en el desarrollo regional el cual permanece vigente hasta la actualidad.

Una de esas divisiones se denominó la Región de losLlanos la cual está integrada por los estados Guárico, Apure, Barinas y Portuguesa (hay que destacar que en muchos casos abarca sólo una parte de los estados antes mencionados), es el organismo rector del desarrollo llanero. Esta región posee un carácter eminentemente agropecuario que enriquece las posibilidades de desarrollo del llano venezolano.

La región de los Llanos limita por el norte conlas regiones Capital y Central; por el sur, con la región de Guayana y Colombia; por el este, con la región Nor-Oriental y por el oeste con las regiones de los Andes y centro-occidental.

En el presente trabajo se ahondará un poco sobre las principales características que conforman esta región

Región los llanos

La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en lazona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.

Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamente abandonada por el éxodo campesino.

Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en unperíodo de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada

Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 msnm, se inundan durante la época de lluvias o invierno y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durantela sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.

El río Apure cruza de oeste a este los llanos occidentales, alimentado su torrente en el norte por las afluencias del Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo, Canaguá, Masparro, Santo Domingo, Portuguesa y Guárico. Al sur este se encuentran el Meta, Cinaruco, Capanaparo,Arauca y Arichuna, mientras que hacia el este, Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris se suman al cauce del Orinoco desde el norte.

Estado Barinas
El Estado Barinas está situado al Sudoeste de Venezuela y se extiende al Norte y a lo largo de la margen izquierda del río Apure. Limita por el Norte con los Estados Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Mérida; por el Oeste, con los Estados Táchira yMérida; por el Sur con el Estado Apure sirviendo de línea divisoria el río Apure; y por el Este con el Estado Guarico

Costumbres y tradiciones
La gallardía del llanero se mantiene viva en Barinas. Hombres recios y ágiles de mente y mujeres de mucha fe, disfrutan a lo largo del año de numerosas manifestaciones populares de gran importancia para las comunidades. Conoce algunas de ellas:

Capital:Barinas

Superficie: 35.200 km.2

Extensión territorial: Representa el 3,84% del territorio nacional

Población: Tiene cerca de 724.331 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas.

División político territorial
Está subdividido en 12 municipios: Alberto Arévalo Torrealba, Antonio José de Sucre, Cruz Paredes, Andrés Eloy Blanco, Sosa, Rojas, Arismendi, Barinas, Bolívar,...
tracking img