Región pacifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIÓN PACÍFICA

UBICACIÓN: Con una extensión de 83.170 Km², se encuentra ubicada en el occidente del país y se extiende desde la frontera con Panamá, hasta la frontera con el Ecuador; comprende dos zonas, la zona norte y la zona sur.
La zona norte se extiende desde las fronteras con Panamá hasta el Cabo Corriente y desde la costa Pacífica hasta el pie de la montaña de la cordilleraoccidental.
La zona sur se extiende desde el sur de Cabo Corrientes hasta la frontera con Ecuador y desde el litoral Pacífico hasta el pie de las montañas de la cordillera occidental.
Lo conforman los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Chocó: Se encuentra al noroccidente del país, limita al norte con Panamá y el Mar Caribe; al oriente con Antioquia, Risaralda y valle del Cauca; porel sur con el Departamento del Valle del Cauca y por el occidente con el Océano Pacífico. Su capital es Quibdó. En términos generales es un departamento con grandes dificultades a todo nivel en lo que corresponde a infraestructura.
Valle del Cauca: Ubicada en la región occidental del país. Limita al norte con Quindío y Risaralda; al oriente con Quindío y Tolima; al sur con el Cauca y aloccidente con el Océano Pacifico y Chocó. Su capital es Cali, ciudad de rápido crecimiento y centro comercial e industrial del país.
Cauca: Se encuentra al suroccidente del país; limita al norte con Valle del Cauca; por el oriente con Huila y Tolima; por el sur con Nariño y Putumayo y por el occidente con el litoral del Océano Pacífico. Su capital es Popayán llamada también la “Ciudad Señora”.
Nariño:está ubicado en el extremo suroeste del país, limita al norte con Cauca; al sur con Ecuador; por el oriente con Putumayo y al occidente con el Océano Pacífico.
La región Pacifica se caracteriza por su inmensa riqueza cultural, ecológica, hidrográfica, minera y forestal.
ASPECTO FÍSICO:
Relieve. En la zona norte se encuentran los valles de los ríos Atrato, San Juan y Baudó y también lasserranías del Baudó, hay presencia de pantanos y está cubierta por manglares.
En la zona sur la llanura se hace más extensa es selvática. También hay muchas ciénagas producto de los desbordamientos de los ríos.
Hidrografía: Es una región angosta, plana y con numerosos ríos como Atrato, San Juan, Baudó, Mira, Micay, Dagua, entre otros. Cabe destacar los dos únicos puertos de Colombia: Tumaco yBuenaventura.
Clima. La región posee un clima de selva tropical húmedo cuya temperatura, siempre es alta. Sus cargados vientos producen grandes precipitaciones caracterizándose como una de las regiones más lluviosas del mundo.
Flora. La flora de esta región es selvática, en la parte sur abundan los manglares y los árboles maderables.
Fauna. Es variada, hay gran número de monos, serpientes, pájaros,insectos, especialmente mosquitos, la fauna del océano y de los ríos es variada y constituye la base de la alimentación.
ASPECTO ECONÓMICO
Agricultura. Es reducida dada las dificultades del terreno; al norte se encuentra la principal zona bananera del país. Otros cultivos son el arroz, palma africana, caña de azúcar, maíz y yuca. La madera constituye la gran reserva.
Minería. Es rica en mineralespreciosos como el oro y el platino. Se explotan en todos los ríos con el sistema de mazamorreo; también las empresas extranjeras lo explotan con dragas y grandes máquinas que han formado grandes desiertos en mitad de la selva.
Pesca. Se pesca en los caños, los ríos y el mar constituyendo la base de la alimentación.
Industria. La forestal tiene alguna importancia, pero su transporte es bastantecomplicado.
Comercio. Es muy elemental y se realiza únicamente entre las poblaciones de la zona. Buenaventura es el más importante puerto de Colombia en el Océano Pacífico.
Vías de comunicación. Las vías fluviales y marítimas son las más utilizadas. Las vías terrestres son escasas. Sólo se encuentra en buen estado la vía que va de Buenaventura a Cali.
ASPECTO HUMANO
Población. Los grupos...
tracking img