Región patagonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Geografía
Patagonia Extra Andina

1. En un mapa Nº % localizar las regiones formales de territorio argentino. Considerar las subdivisiones.
2. Explicar y describir los procesos geológicos que intervinieron en la formación. Indicar los límites de la región elegida.
3. Explique las condiciones del clima. “Eventos Naturales” propios del sitio.
4. Hidrografía:Ríos Principales, comportamiento y aprovechamiento.
5. Población: Condiciones de vida. Principales actividades económicas. Producción. Formas de producción.

❖ La Patagonia recibió su nombre de los "Patagones", nombre dado a los aborígenes vistos por los españoles que desembarcaron por primera vez en la costa atlántica. Se cree que el origen del término patagón se debe al pie grandeque poseían los habitantes de la región.

❖ La Patagonia extraandina se extiende desde el pié de los andes hasta el atlántico. Predominan en ella las mesetas escalonadas con serranías aisladas de cumbres chatas y de escasa elevación.

2. ASPECTOS GEOLÓGICOS DE LA REGIÓN

Dos escudos antiguos de origen precámbrico el de Brasilia y el Patagónico, dan origen al actual territoriocontinental argentino. Ambas estructuras se caracterizan por ser muy antiguas y han permanecido firmes y rígidas.
Desde el punto de vista geológico, el territorio argentino se compone de dos grandes unidades estructurales: la Cordillera y la Meseta. La Cordillera de los Andes tienen tres tramos definidos: la Cordillera Frontal, la Cordillera Principal y la Cordillera Patagónica. Solo los dos últimospertenecen a la Patagonia; el extremo sur de la Cordillera Principal y toda la Cordillera Patagónica.
Quizás la característica más notable de la Patagonia es su cubierta Cuartaria, estrechamente vinculada con las glaciaciones del Pleistoceno, especialmente en la zona cordillerana. De esta cubierta actualmente emergen algunos afloramientos más antiguos vinculados con el Escudo Norpatagónico. Duranteel Terciario se registró una importante actividad volcánica, de cuyos eventos se observan algunos volcanes inactivos y mantos de lava.
El Mesozoico es el dominante a lo largo y ancho de la región, compuesto por los sedimentos marinos y continentales, y por rocas efusivas (producto de la actividad volcánica). Fue precisamente durante el Mesozoico cuando se produjo la aparición, por plegamiento, delos Patagonides, unidad de montañas bajas que van desde Neuquén hasta el río Senguer, y que son las únicas de estas características en el territorio nacional. Del Paleozoico hay pocas evidencias superficiales en la Patagonia. Las Islas Malvinas son un afloramiento, que en su sector norte pertenece a esta era. También la ante cordillera esta constituida por sedimentitas del Paleozoico superior,sobre la que se depositaron sedimentos marinos del Mesozoico. Efusiones volcánicas del Terciario recubrieron parcialmente esta superficie.

❖ Cordillera Principal: unicamente el extremo sur de la misma, pertenece a la región patogénica. Penetra en la provincia de Neuquen mediante la Sierra de Cochicó y prosigue hacia el sur por la Cordillera del Viento, donde se halla el Volcán Domuyo.Se originó durante el mesozoico, en el área del geosinclinal caracterizada por depósitos de sedimentos marinos. Esta cordillera finaliza aproximadamente en los valles de los ríos
Alumine y Catán Lil.
❖ Cordillera Patagónica: desde el punto de vista geológico presenta tres franjas perfectamente distinguibles: la zona insular de Chiloé, en el país vecino de Chile, la zona central y lazona oriental, ambas del lado argentino. La zona central esta integrada por rocas plutónicas, especialmente granitos y dioritas y granodioritas, las que no llegan a constituir una masa única y homogénea, si no que comprenden varios cuerpos intrusivos de edad variada. El ancho máximo de esta zona se sitúa al sur del Golfo de San Jorge. La zona oriental muestra claras señales de plegamientos, mas...
tracking img