Regime juridico de los servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regimen De Servicios Publicos En Venezuela
Tipos de servicio público
En sentido amplio, se puede hablar de cuatro tipos de servicio público según su alcance:

Actividad administrativa decualquier índole.
Actividades de servicio público, aquellas que aun calificadas como servicios públicos, su realización no conlleva un régimen de monopolio a favor de las Administraciones Públicas. Pero esadeclaración como servicio público califica una actividad que en todo momento debe ser garantizada por el Estado, como la educación, la sanidad, etc.
Servicios públicos impropios o virtuales,actividades que, sin estar reservadas expresamente al Estado ni calificadas como actividades de serviciopúblico , no pueden desarrollarse en un régimen puro de libertad económica puesto que tienden a lasatisfacción de intereses generales pero su titularidad y responsabilidad no corresponden a lasAdministraciones Públicas. Las condiciones que los poderes públicos imponen para su autorización (cargastarifarias, autorización previa, control e inspección por parte de la Administración Pública, etc.) son muy parecidas a las de las concesiones. El ejemplo típico es el del servicio de taxis.
Obligacionesde servicio público, es una transformación del servicio público como consecuencia de la integración de España en la Unión Europea, y se materializa en la imposición a los suministradores u operadoresde ciertas actividades liberalizadas a realizar la prestación de forma que los intereses públicos y colectivos continúen siendo protegidos y satisfechos.
[editar] Gestión de los servicios públicosLa prestación de servicios públicos por parte de la Administración pública puede realizarse según cuatro modalidades distintas, tal y como se recoge en la Ley de Contratos de las AdministracionesPúblicas.

[editar] Gestión directa
Bajo la denominación de gestión directa se engloban todos aquellos modos de prestación en los cuales la Administración territorial ofrece el servicio directamente...
tracking img