Nos retrocedemos a los siglos XVI hasta el XVIII precisamente en la época de Venezuela colonial para explicar si el régimen de monarquías absolutistas promovía la igualdad social y los derechos humanos. Este periodo comienza con la monarquía que presenta España, con la casa real de Austria, la cual será remplazada años mas tarde por la de Borbón hasta la actualidad, estos régimen políticos aplicados por los reyes de esas familias o casas anteriormente mencionadas, fueron basados en poder yambición, solo pensaban en sus ingresos económicos, es decir, poseer una gran riqueza monetaria y de tener a su favor la mayor cantidad de colonias, territorios, entre otras cosas para así lograr ese objetivo (ya que le aplicaban a esas poblaciones el monopolio comercial) y mantener una hegemonía frente a toda Europa (más que todo demostrar fortaleza delante del reino de Francia e Inglaterra).
En base a estas pequeñas y simples o básicas características entramos en tema de la igualdad social y losderechos humanos, para esta época existía un racismo o discriminación brutal de cualquier forma, creada por la misma situación que se presentaba en todo el mundo (dominio, riqueza, etc.), por las decisiones tomadas por los propios reyes para obtener aun mas de lo que tenían y de esta manera formando así una “población estratificada en varios grupos sociales y categorías étnicas” (1) que dependiendo de su jerarquía iban a gozar de privilegios en la sociedad, aquí podemos referirnos ya a laVenezuela de aquel entonces, en los años de 1700, que iba a ser dirigida por las leyes del rey, pero que principalmente seria por los blancos criollos, quienes eran los más dominantes y se creían jefes de todo por tener en su poder grandes extensiones de tierras, por lo tanto grandes riquezas. Ellos que pertenecían a la parte principal de la tabla, iban a someter a las clases mas bajas de la sociedad, tratando a los negros como esclavos en sus haciendas y usando a los aborígenes como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Regimen absolutista. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Absolutista/2117716.html

MLA

"Regimen absolutista" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Absolutista/2117716.html>.

MLA 7

"Regimen absolutista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Absolutista/2117716.html>.

CHICAGO

"Regimen absolutista." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-Absolutista/2117716.html.