regimen administrativo

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES
CÁTEDRA: GERENCIA DE TRAMITES PUBLICOS
PROFESOR: JOSE ARIAS
“5 NC”







ENSAYO DEL REGIMEN ADMINISTRATIVO DE LAS PERSONASAutora:
Chica Glenis
C.I. 15.892.129


Caracas, Febrero 2013
Régimen Administrativo de las Personas
Notas Definitorias:
Edad: Está referida al tiempo de existencia de alguna persona o cualquier otro ser animado oinanimado, desde su creación o nacimiento hasta la actualidad.
En el ordenamiento jurídico la mayoría de edad es una condición para determinar la plena capacidad de obrar de la persona que consta en alcanzar una edad cronológica establecida, por ésta razón, se presume que tiene plena capacidad de obrar, salvo que medie algún tipo de incapacidad.
Código civil venezolano:
Artículo 18: Es mayorde edad quien haya cumplido dieciocho (18) años.
El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales.

Sexo: Es la diferenciación de las especies, la cual, se adquiere al nacimiento de la misma.
Según C.R.B.V. Artículo 20: Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones quelas que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.

Residencia: Es el lugar donde habitan las personas, independientemente de que sea su domicilio, por tal motivo, la residencia es el lugar donde viven las personas habitualmente, y en donde ejercen ciertos derechos y deberes.

Domicilio: Consiste en el lugar donde la persona física o jurídica tiene permanencia. De modo queel sentido estricto de domicilio es la circunstancia territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes.
Para las personas jurídicas tanto de derecho público como de derecho privado, el domicilio es donde van a ejercitar sus derechos y deberes como administrados del Estado.

Naturalización: Artículo 32 de la CRBV: Son venezolanos yvenezolanas por nacimiento:
Toda persona nacida en territorio de la República.

Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento.


Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República odeclaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.Artículo 33: Son venezolanos y venezolanas por naturalización: Los extranjeros o extranjeras que obtengan Carta de Naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren lanacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Administrativo De Guatemala
  • ADMINISTRADORA DEL REGIMEN SUBSIDIADO
  • Regimen administrativo y codigo municicpal
  • Regimen juridico de derecho administrativo
  • Regimen especial de contratación administrativa de servicios
  • Régimen Juridico Administrativo De La Seguridad De La Nacion
  • Régimen jurídico administrativo de la ordenación del territorio
  • regimen administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS