Regimen aduanero.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

El presente régimen se aplica, a las destinaciones de importación y exportación. Se trata de contemplar las situaciones que se generan cuando los compradores de mercaderías, no reciben de conformidad las mismas, debido a que éstas presentan deficiencias de material o funcionamiento. Normalmente estos casos se resuelven cumpliendo los términos de una garantía escrita o verbal, através de la sustitución de las mismas, por otras que cumplan con las condiciones previamente pactadas. Tal sería el caso de una máquina cuyo defectos de funcionamiento no le permite realizar las tareas para la que está prevista o un insumo que no responde de acuerdo a las condiciones de calidad prometidas.
Existen algunos casos interesantes de la jurisprudencia internacional que son útiles citar,tal es el caso en que una empresa que efectuó un pedido de 2 toneladas de cola para la fabricación de cajas de cartón de lujo, tiempo más tarde la compradora descubre defectos en las cajas, a saber, el desprendimiento parcial de la película de acetato de celulosa que las revestía, lo que se producía por la mala calidad de la cola.

El defecto o falla puede ser detectado por el mismo importadorcuando hace control de calidad o por un cliente de éste que reclama por las deficiencias luego del uso. Incluso en algunas oportunidades las garantías tienen períodos prolongados, por ejemplo 5 años e incluso en el rubro informático algunas memorias se venden con garantía de por vida.

También, en muchas ocasiones la mercadería no responde a las características pactadas, por ejemplo se compraprimera calidad y se entrega segunda o tercera calidad. En otras ocasiones directamente se recibe una mercadería distinta a la pactada. Ahora bien, estas situaciones no están claramente previstas en la legislación, por que si bien en el primer ejemplo podemos hablar de defectos de calidad, también es cierto que este aspecto es uno de los elementos de la declaración comprometida, así como la marca yel resto de los elementos que exige n las normas de declaración aduanera. Por lo tanto, estos son casos en los que el comprador se encuentra amparado por la legislación internacional[1], pero desde el punto de vista aduanero, un reclamo efectuado luego de haber realizado la destinación implicaría una declaración inexacta con sus consecuentes inconvenientes.

El importador pudo incluso habersido objeto de una estafa o fraude, pero esto es en el campo comercial, que lamentablemente no se ve reflejado en una facilitación para el reclamo desde el punto de vista aduanero. Cabe recordar que la declaración aduanera se basa en la confianza, ya que la DGA, permite realizarla y al mismo tiempo aplica el régimen tributario y demás condiciones. Es así que existe la posibilidad de realizar unignorando contenido, teniendo en cuenta que estas situaciones pueden ocurrir. Sin embargo, en ocasiones como la necesidad de retirar una mercadería mediante el procedimiento de directo a plaza (DAP), incompatible con el ignorando contenido, puede dejar al importador en una situación poco conveniente.

Hechas las aclaraciones para que no queden dudas, éste régimen tiene algunas ventajas interesantes eincluso suele ser la única forma de realizar un reclamo con menores costos.

Condiciones para el uso:

Existen algunas restricciones para el uso del régimen según se detalla a continuación:

a)Relativo a las mercaderías:

Las mercaderías defectuosas deberán sustituirse por otras idénticas o similares. De lo expresado podemos observar varios aspectos. En primer lugar se trata de sustituiry no de recibir nuevas partidas cambio, si bien el código aduanero prevé la posibilidad de solicitar a la DGA la destrucción de las mercaderías defectuosas. En este último caso deberá tenerse en cuenta que dicho procedimiento no genere residuos con valor y en caso de que así fuera éstos estarán sujetos al pago de tributos[2].

Como observación se puede indicar que en ocasiones las mercaderías...
tracking img