REGIMEN ARANCELARIO

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
REGIMEN ARANCELARIO
MODULO 1
RESUMEN



Angie Stephania Hernández Gómez





Administración de empresas
Martes y miércoles







Docente
CARLOS ALBERTO CEBALLOS







CORPORACION IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS
CIES
SANTIAGO DE CALI
2015
ARANCELES


Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes que son objeto de importación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre lasimportaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que graban los productos que entran en un país con destino a otro.
Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes nopueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles. Los aranceles son el impuesto que cobran a las exportaciones por unidad ovolumen























HISTORIA DEL ARANCEL


Los impuestos aduaneros son casi tan antiguos como la necesidad de comerciar de los pueblos, ya que los impuestos de aduana nacen del ejercicio de la potestad de imperio de las naciones al exigir un derecho o tributo en sus puertos y fronteras, como requisito al tráfico de mercancías. Los antecedentes más precisos de que se tiene referencia señalanque el origen histórico del impuesto aduanero, nace en la India, donde existía una percepción a la entrada y salida de mercancías de ese territorio.
Pero sin embargo se tienen ciertos datos acerca de esto:


1929- Altos aranceles (53%)

1934- Ley de Acuerdo de Comercios, se reducen los aranceles con negociaciones bilaterales.

1930 a 1935- Se crean Bancos Centrales

1948- GATT, General Agrement onTarifs and Trade. Reducción de barreras protectoras.

1994- OMC, Organización Mundial del Comercio
















CLASIFICACION DE LOS ARANCELES

La clasificación arancelaria constituye una de las principales herramientas para el desarrollo de los tratados entre los países; esta clasificación reitera que porcentaje se puede cobrar en las importaciones y según los acuerdos que rentabilidad sepuede manejar entre un país y otro.

Clasificación:

Ad-valorem: Se emplea en la mayoría de las tarifas de importación y se expresa en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía, este impuesto de importación se calcula con base en el valor de la factura, el cual debe determinarse conforme a las normas internacionales previstas en el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio(OMC, antes GATT)

Específicos: Este se expresa en términos monetarios, por unidad de cuenta o de medida (longitud, peso, capacidad… etc.). En este caso el valor real, calculado o ficticio de la mercancía no tiene ninguna trascendencia fiscal, en el arancel específico no se considera si el precio del producto es muy elevado o bajo.

Mixto o Compuesto: Es el que combina los dos aranceles anterioresque graven simultáneamente la importación, por ejemplo al importador de computadoras extranjeras puede exigírsele en aduana pagar $25 por cada computadora mas 5% sobre el total de la mercancía.














PROCESOS DE PAGO DE ARANCELES


La manera de pago de aranceles depende de las normas de cada país, para el caso de Colombia puede ser de la siguiente manera:


→ Se puede pagar 15 días antesde llegar la mercancía a su destino final.
→ Se puede pagar 15 días después, hasta no ser pagada la mercancía no podrá ser liberada.
→También se puede pagar al momento de la llegada de la mercancía al país destino.
→Sera un acuerdo entre ambas partes las maneras de pago (Comprador-vendedor)
→Bancoldex es un mediador entre comprador y vendedor.
→El documento de mas validez ante la ley es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Arancelario
  • regimen arancelario
  • Regimen Arancelario
  • Regimen arancelario
  • Regimen arancelario y aduanero
  • Regimen arancelario de importaciòn de la guayaba mexicana
  • RÉGIMEN ARANCELARIO APLICABLE SEGÚN EL PAÍS DE ORIGEN DE LA MERCANCIA
  • Restricciones Arancelarias/ No Arancelarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS