Regimen cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁRDENAS RODRÍGUEZ FERNANDO ADRIÁN
“LA CTM Y EL REGIMEN CARDENISTA”
Esta lectura me permitió adquirir el conocimiento sobre algunos líderes sindicales importantes, de donde surgieron y como fueronconsolidándose en el poder de las principales organizaciones sindicales.

El autor comienza por hablarnos de cómo fue que se dividió la CROM, su principal problema fue los conflictos internos porque no concordaban en que candidato a la presidencia debían de apoyar esta discordia, más la adhesión que tenían con el partido laborista y las diferencias que tenían con los que apoyaban a Obregón yque se acusara a Luis N. Morones (líder de la CROM) de ser el autor intelectual del asesinato de Obregón, junto con la depresión económica mundial, que provocó el cierre de fábricas, miles de despidosfueron los motivos para que se rompieran los lazos que unían a esta organización.

Esto lo aprovecharon algunos de sus más fuertes líderes sindicales (Fidel Velázquez, Fernando Amilpa, Jesús Yuren,Alfonso Sánchez y Luis Quintero) para formar la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal, obteniendo el control de las Juntos de Conciliación y Arbitraje y con eso estar al mando encuestiones de saber que huelgas tenían valides y que otras no, debilitando la imagen de Luis N. Morones y como consecuencia quitando principales sindicatos que tenían una fuerza e integrantes obrerosde gran magnitud como CTC, CGT, CGOCM.

También nos muestra el poder sindical que tenía los ferrocarrileros por contar con un gran número de agremiados dentro de sus sindicatos, y como no tenían unúnico sindicato que agrupara a todos los trabajadores si no que existían varios sindicatos que por diferencias en ideales y peticiones era imposible poder tener una unificación, aunque el másimportante fue el STFRM que contaba con una mayoría de trabajadores en sus filas así como de proponer un contrato colectivo.
“Los cinco lobitos” como se les conoce a estos líderes sindicales, me intereso...
tracking img