Regimen compensaciones cooperativa trabajo asociado colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN DE COMPENSACIONES

La Asamblea General de Asociados de la COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO DE ________________________en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y en particular para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 4588 de 2006, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Decreto 4588 de 2006 sobre cooperativas de trabajo asociado exige precisar el régimen de compensaciones.2. Que el presente reglamento a cuyas disposiciones quedan sometidos tanto la cooperativa de trabajo asociado como todas las personas que laboren en esta en condición de trabajadores asociados, consagra el régimen de compensaciones por medio del cual, en virtud del acuerdo cooperativo se fijan las normas que permitan retribuir de la mejor manera posible el trabajo de estos.

RESUELVE

CAPITULOI
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. COMPENSACIÓN: Es compensación toda retribución económica que percibe el trabajador asociado por su aporte de trabajo para la cooperativa y con base en los resultados del mismo. Por su naturaleza, características y de conformidad con la ley, la compensación es renta de trabajo y no constituye salario.

ARTÍCULO 2. DETERMINACIÓN DE COMPENSACIONES: Deconformidad con la ley, las compensaciones a los trabajadores asociados de la cooperativa se establecerán buscando retribuir de manera equitativa el trabajo, teniendo en cuenta la función del trabajo, la especialidad, el rendimiento, la cantidad y calidad del trabajo aportado. Para tal efecto el consejo de administración, tendrá en cuenta los criterios antes señalados y el presente régimen.CAPITULO II

CLASES DE COMPENSACIONES

ARTÍCULO 3. MODALIDADES DE COMPENSACIÓN: La cooperativa por el aporte de trabajo de sus asociados, reconocerá las siguientes modalidades de compensación:

1. Compensación ordinaria o periódica.
2. tiempo suplementario
3. Compensación Variable
4. Ayuda para el transporte
5. Compensación semestral.
6. Compensación anual diferida
7. Compensación anualcompensado
8. Compensación extraordinaria.

ARTÍCULO 4. COMPENSACIÓN ORDINARIA: Compensación ordinaria es la que recibe el trabajador asociado en forma permanente, periódica y habitual para atender en forma corriente sus necesidades personales y familiares y la cual se establece teniendo en cuenta la función de trabajo, la especialidad, el rendimiento normal esperado para el cargo dentro de unhorario propio de la jornada ordinaria diurna del trabajador asociado por el termino de un (1) mes, tomado sobre la base de treinta (30) días.

ARTÍCULO 5. MODALIDAD DE LA COMPENSACIÓN ORDINARIA: La Cooperativa puede convenir con el trabajador asociado diversas modalidades de compensación ordinaria así:

1. Compensación ordinaria fija. Es la compensación que recibe el trabajador asociado por suaporte directo de su capacidad de trabajo en la ejecución de procesos, o subprocesos durante un periodo determinado, con independencia de la cantidad de trabajo que ejecute.
2. Compensación ordinaria por logros.- Es el sistema de compensación que se calcula por el aporte directo de la capacidad de trabajo del asociado, en atención a su rendimiento. La compensación no es fija, sino que variasegún el esfuerzo que el trabajador asociado realiza y en atención a su resultado. Se trata de una compensación variable, en relación con la cantidad piezas que produce en un tiempo determinado
3. Compensación ordinaria por proceso.- Es la compensación por tareas o por obra dentro del proceso. El trabajador asociado está obligado a cumplir con una cantidad determinada de obra o trabajo en la jornadade trabajo o el tiempo señalado. El trabajador asociado debe producir una cantidad de tarea que un lapso que se ha fijado previamente.
4. Compensación Ordinaria Mixta.- Consiste en la combinación de las dos antes citadas, en donde se establece que a partir del cumplimiento de la tarea, el trabajador asociados gana por logros adicional una proporción mucho mayor que por el logro dentro de la...
tracking img