REGIMEN CONTRIBUTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (RCSSS)

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
REGIMEN CONTRIBUTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (RCSSS)

1. ESSALUD

La ley N° 27056 (30.01.99) SE CREO EL Seguro Social de Salud (ESSALUD), en reemplazo del InstitutoPeruano de Seguridad Social (IPSS), como un organismo público y descentralizado con personería jurídica de derecho publico interno cuya finalidad es brindar cobertura a los asegurados ysus derechohabientes a través de diversas prestaciones que corresponden al Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud (RCSSS), así como mediante otros seguros de riesgoshumanos.

Este seguro se complementa con los planes de salud brindados por las entidades empleadoras ya sea en establecimientos propios o con planes contratados con entidadesprestadoras de Salud (EPS) debidamente constituidas. Su funcionamiento es financiado con sus propios recursos.

2. ASEGURADOS AL RCSSS

A. Afiliados regulares:

✓ Los trabajadores activosque laboren bajo relación de dependencia o en calidad de socios de cooperativas de trabajadores, cualquiera sea el régimen laboral o modalidad a la cual se encuentren sujetos.

✓Los pensionistas que perciben pensión de jubilación, incapacidad o de sobrevivencia, cual sea el régimen legal al cual se encuentren sujetos.

✓ Pescadores y procesadores artesanalesindependientes.

✓ Los trabajadores del hogar, siempre que laboren una jornada mínima de cuatro horas diarias.

✓ Los trabajadores de las microempresas comprendidas en la Ley dePromoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa.

✓ El conductor de la microempresa comprendida de Promoción y Formalización de la Pequeña Empresa, entendido como la naturalpropietaria de la unidad económica. En el supuesto que la microempresa pierda posteriormente su condición de tal, el conductor propietario podrá continuar como asegurado regular.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen contributivo de la seguridad social en salud
  • AFILIACION AL REGIMEN SUBSIDIADO Y CONTRIBUTIVO EN SALUD
  • Regimen De Seguridad Social En Venezuela
  • Régimen voluntario del seguro social
  • Regimen del seguro social
  • Regimen obligatorio del seguro social
  • Regimen De Prestaciones De Seguro Social De Salud
  • REGIMEN CONTRIBUTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS