Regimen contributivo y regimen subsiadiado

Páginas: 22 (5347 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
REGIMEN CONTRIBUTIVO

NORMATIVA VIGENTE PARA LA AFILIACION Y REGISTRO AL REGIMEN CONTRIBUTIVO
El rgimen contributivo es un conjunto de normas que rigen la vinculacion de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), la vinculacin se hace a traves del pago de una cotizacion , individual y familiar, o un aporte economico previo financiadodirectamente por el afiliado o entre este y su empleador.
Segn la norma al regimen contributivo se deben afiliar todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales a un (1) salario minimo) y los pensionados. La responsabilidad de la afiliacin del empleado es del empleador y del pensionado es del Fondo de Pensiones.
El empleado escoge la EPS que prefiera y selo comunica al empleador junto con los datos de su familia.
El pensionado como viene de ser empleado seguramente se encontrara ya afiliado a una EPS, tal y como debe hacerlo todo empleado; al pasar de empleado a pensionado su afiliacin no se vera afectada. En ese caso lo que debe hacer es informarle al fondo de pensiones cual es la EPS a la que este debera entregar su cotizacin, que podrser la misma a la que venia afiliado o bien en caso en que haya decidido cambiarse. Si por alguna eventualidad al momento de empezar a recibir la pension no se encuentra afiliado a una EPS, para afiliarse, escoge la EPS que prefiera y se lo comunica al Fondo de Pensiones junto con los datos de su familia as el Fondo de Pensiones lo afilia; y el pensionado y su familia adquieren el derecho arecibir los beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS) y el respectivo carne. Los Fondos de Pensiones estan obligados a afiliar a los pensionados y a sus familias; y son responsables de pagar el valor de la cotizacion mensual a las EPS que los pensionados escojan.
Una vez que el empeleador afilia al empleado y el Fondo de Pensiones al pensionado, ellos y sus familias adquieren el drechoarecibir los beneficios del POS ( Plan Obligatorio de Salud). Si el empleado al entrar a trabajar o el pensionado al inicio del goce de su pension, no escoge una EPS, el empleador o el Fondo de Pensiones, puede afiliarlo a la que quiera. Ademas, si el empleado o pensionado no cambia la decisin dentro de los primeros tres meses, solo podra hacerlo pasados 24 meses.
La cotizacion obligatoria que seaplica a los afiliados a Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) segn las normas de regimen, sera maximo del 12% del salario base de cotizacion el cualno podra ser inferior al salario minimo. Dos terceras partes de la cotizacion estaran a cargo del empleador y una tercera parte a cargo del trabajador. Un punto de la cotizacion sera trasladado al fondo de Solidaridad y Garantia(FOSYGA) para contribuir a la financiacion de los beneficiarios del Regimen subsidiado. Y su distribucin entre el Plan Obligatorio de Salud y el cubrimiento de incapacidades y licencias por maternidad y las actividades de promocion de salud.
El regimen contributivo reconocera la incapacidades generadas en enfermedad general, de conformidad con las disposiciones legales Vigentes.
El no pagode las cotizaciones en el sistema contributivo producira la suspensin de la afiliacin y el derecho a la atencin del POS; por el periodo de la suspensin, no se podran causar deudas ni interes de alguna clase.
Se estableceran sanciones para los empleadores que impidan o atenten en cualquier forma contra el derecho de trabajador a escoger libre y voluntarinamente la entidad promotora de salud(EPS) a la cual desee afiliarse. Tambien les son aplicables las sanciones establecidas para quien retrase el pago de los aportes.

AFILIACION

Al régimen contributivo se deben afiliar en calidad de cotizante, de acuerdo con las normas vigentes, los nacionales o extranjeros, residentes en Colombia, vinculados mediante contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas, incluidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen Contributivo y Regimen Subsidiado
  • Regimen Contributivo
  • regimen contributivo
  • regimen contributivo
  • Regimen Contributivo
  • Regimen contributivo
  • regimen contributivo
  • TUTELA RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS