Regimen de asilo, refugio y extradicion en la legislacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen de Asilo y refugio
La figura de asilo y la de refugio se encuentran consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el capitulo referente a los derechos políticos de los ciudadanos, específicamente en el artículo 69 del referido texto constitucional, formulado en los siguientes términos:
“La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derechode asilo y refugio.”
Asilo:
Es la institución mediante la cual una persona natural, perseguida por motivos o delitos políticos dentro de un Estado (denominado Estado territorial), es sustraída del mismo por un acto unilateral de otro Estado (denominado Estado asilante), a fin de evitar la acción coercitiva legal de los órganos represivos del Estado territorial o la materialización de actosde violencia colectiva contra su persona.
Cuando el asilo político se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomáticas se consideran una extensión del territorio nacional, tales como la sede de embajadas o consulados, la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros, se lo denomina asilo diplomático.
Refugio:
Es lainstitución mediante la cual una persona abandona el país del cual es nacional, por razones de temor fundado a ser perseguido no sólo por motivos políticos sino también por raza, religión, o condición social y está imposibilitado de regresar a su país, por cuanto su vida e integridad física corren peligro.
El derecho a buscar y recibir refugio o asilo está garantizado en el artículo 69 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela y en varios tratados internacionales. Los solicitantes de refugio o asilo tienen derecho a que su petición sea estudiada y respondida oportunamente por el Estado venezolano, y a obtener una respuesta respetándose siempre el debido proceso. Es necesario aclarar, que el otorgamiento de refugio o asilo a una persona, no puede ser considerado como un actoinamistoso por parte del Estado del cual es nacional la persona beneficiada.
Diferencia entre asilo y refugio
El Asilo es un instrumento de carácter político, por lo tanto se otorga a las personas que alegan persecución por razones políticas únicamente. En cambio, el Refugio es de carácter humanitario y por lo tanto se le reconoce a las personas que tengan un temor fundado de persecución por losmotivos señalados en la definición.
Aunque persiguen fines similares, las figuras del refugio y del asilo tienen un tratamiento diferente en el derecho internacional. Ambas tienen un régimen distinto en lo que implica a las causales de exclusión que impiden que una persona sea beneficiada por alternativamente por cualquiera de estas figuras. Es importante mencionar, que dichas causales debenser probadas suficientemente para aplicarse en casos concretos, pues se trata de verdaderas imputaciones de delitos graves, lo cual supone que la persona acusada deber ser presumida como inocente y debe gozar de todas las garantías judiciales para defenderse de las acusaciones. En síntesis, si el Estado venezolano no encuentra elementos suficientes para determinar que existe una causal deexclusión de las contempladas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, la persona puede ser beneficiada por el asilo o por el refugio, según el caso.

Disposiciones contenidas en la Ley Orgánica Sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas

La Ley Orgánica Sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas vigente desarrolla el precepto establecido en elartículo 69 de la Constitución al referirse al derecho de asilo y refugio en los siguientes términos:
“La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio, de conformidad con los siguientes principios:
1. Toda persona puede solicitar refugio en la República Bolivariana de Venezuela, debido a fundados temores de ser perseguido por los motivos y condiciones...
tracking img