Regimen de casa particula

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
r
DENOMINACION:

En general hablamos de “nanas”, o “empleadas domesticas” o simplemente “las empleadas”, pero la denominación legal de este importante grupo de trabajadoras es “trabajadores decasa particular”.-
Se consideran trabajadores de casa particular a quienes se dediquen en forma continua, a jornada parcial o completa, al servicio de una o más personas o de una familia, entrabajos de aseo y asistencia propios o inherentes al hogar.
Sin embargo, la denominación es genérica porque contempla a trabajadores hombres y mujeres, pues, por ejemplo, se consideran como trabajadoresde casa particular a los choferes de casa particular y se les aplican las mismas normas legales, como también a quienes presten similares servicios en instituciones de beneficencia cuya finalidad seaatender a personas con necesidades especiales, proporcionándoles los beneficios propios del hogar. Ejemplo quienes sirven en casa de ancianos. (art.146 CT)

CONTRATACION:

Al igual que todos lostrabajadores a los empleados de casa particular también es obligatorio hacerles un contrato escrito en los mismos plazos que a los demás trabajadores.
Sin embargo, estos trabajadores tienen una reglaespecial, pues en su caso la ley contempla en contrato a prueba.
En efecto, las dos primeras semanas de trabajo se consideran como periodo de prueba y durante ese tiempo el contrato puedeterminarse por cualquiera de las partes, siempre que se de un aviso con tres días de anticipación y se pague el tiempo trabajado. (art.147 CT)
Esto se explica por la especial relación personal humana y deconfianza que implica el trabajo dentro de la casa.

REMUNERACION Y COTIZACIONES.-

Los empleados de casa particular tienen derecho a remuneración, la que puede fijarse en dinero efectivo,alimentos y habitación, cuando se viva en la casa del empleador, estas dos últimas prestaciones no son imponibles. (Art. 151 CT)

En cuanto a las cotizaciones previsionales están afectas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardador (caso particular de freno).
  • Contrato de apendizaje y casa particular
  • Contrato Casa Particular
  • Contrato empleada casa particular
  • Casos En Particular Relacionados Al D.O.
  • Trabajadoras de casa particular
  • Contrato Casa Particular
  • casa termica regimen estacionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS