Regimen de clemencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Régimen de Clemencia en Colombia, Estructura y Aplicación.

Diego Felipe Cabrera Celis.

Trabajo Derecho de
La Competencia

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Facultad de Jurisprudencia

Bogotá D.C., 6 de Septiembre de 2011

Contenido

Introducción……………………………………………………………3

Generalidades. …………………………………………………………3

Elementos Esenciales de la Eficacia
de los Regímenesde Clemencia……………………………………...6

El caso colombiano frente a los elementos esenciales……………...7

Elementos Especiales de la Eficacia
de los Regímenes de Clemencia. …………………………………….9

Regímenes de Clemencia en el Derecho Comparado…………………12

Conclusión……………………………………………………………..21

Bibliografía…………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓN.

A raíz de un sinnúmero de prácticas comercialesabordadas por el Derecho de la Competencia, se han desarrollado igualmente gran variedad de posibles formas de garantizar un mercado limpio de tales prácticas restrictivas. Uno de de los grandes problemas de los igualmente grandes mercados ha sido la formación de carteles que sin duda alguna representan un práctica no sana para un mercado en lo posible libre y competente. Para estos efectos, la doctrinay la legislación a nivel mundial han empezado a implementar medidas en orden a restringir tales comportamientos; para estos efectos muy importantemente se desarrolló lo que se conoce como el Régimen de Clemencia, cuestión que ya hace más de un año se implementó en el ordenamiento Jurídico Colombiano mediante la ley 1340 de 2009. Es así como para los distintos actores del mercado y estudiosos delDerecho de la Competencia, las discusiones respecto de la evaluación de los efectos de la norma en los diferentes aspectos que la misma aborda, merecen en este punto, un estudio que nos permita sustraer las primeras conclusiones evaluativas del relativamente nuevo sistema.

Siendo este mecanismo un de los aspectos más transcendentales que se introdujeron a nivel de seguimiento de las prácticasrestrictivas de la competencia y el cual fue un pilar de la política pública para combatir los carteles empresariales como medios injustos para reducir o eliminar a diversos actores del mercado, el objetivo de estas líneas es describir y concluir la esencia y los factores que hacen del Régimen de Clemencia un procedimiento más o menos eficaz.

Generalidades.

En primer lugar, debemos tener encuenta que un análisis estadístico para el caso colombiano no aporta mucho a la discusión sobre la situación o el estado actual del Régimen de Clemencia, considerando que hasta ahora no se ha emitido el primer acto administrativo resultante de un proceso de esta naturaleza. Se afirma que actualmente existen procesos de colaboración con las autoridades en virtud de las disposiciones previstas perono es posible acceder a ningún tipo de información dado el carácter reservado de los mismos. No obstante, el hallazgo de la no existencia de terminaciones anticipadas de investigación o de la conclusión procesos de colaboración, por sí solo nos trae a consideración una serie de hipótesis que pueden explicar la inoperancia del sistema y la ausencia de resultados comprobables. Esos planteamientos sepueden analizar a la luz de la doctrina y de ciertas experiencias exitosas en el derecho comparado relacionadas con el manejo de los Regímenes de Clemencia a nivel general.

Por un lado ha de esclarecerse que el Régimen de Clemencia, en los términos de la normatividad Colombiana es: la concesión de (…) beneficios a las personas naturales o jurídicas que hubieren participado en una conducta queviole las normas de protección a la competencia, en caso de que informen a la autoridad de competencia acerca de la existencia de dicha conducta y/o colaboren con la entrega de información y de pruebas, incluida la identificación de los demás participantes, aun cuando la autoridad de competencia ya se encuentre adelantando la correspondiente actuación. (…)[1] teniendo en consideración además...
tracking img