1. REGIMEN DE EXCEPCION

Un régimen de excepción (también conocido como estado de excepción o estado de emergencia), es un mecanismo contemplado en la constitución  de un país en caso de que existaalguna situación extraordinaria, como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con lafinalidad de afrontarlo adecuadamente. Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales.
En general, se reconocen en derecho comparado comoregímenes de excepción los siguientes:
* Estado de excepción
* Estado de sitio
* Estado de emergencia
* Ley marcial, también llamada "Estado de guerra"
* Estado de alarma

El estadoexcepción es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.
En algunos países como Colombia al estado de excepción se le conoce como "conmocióninterior".

2. ESTADO DE CONMOCION INTERIOR
CAUSAS: este estado se implementa en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, laseguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que además no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía
DURACIÓN: una vez instaurado el estado deconmoción interior, este regirá por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos períodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable del Senado de laRepública.
PROCEDIMIENTO: El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, mediante tal declaración, elGobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos.
Los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Regimen de excepcion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-De-Excepcion/1736461.html

MLA

"Regimen de excepcion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-De-Excepcion/1736461.html>.

MLA 7

"Regimen de excepcion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-De-Excepcion/1736461.html>.

CHICAGO

"Regimen de excepcion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimen-De-Excepcion/1736461.html.