Regimen de exportadores en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen Preferencial de los Exportadores en Chile.

La exportación como concepto esta definidas en la Ordenanzas de Aduanas en su Art 18 Inc. 2º al señalar que es “el envío legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para uso o consumo en el exterior”[1], considerando nacionalizadas las que su importación se ha consumado legalmente, quedando a libre disposición de los interesados[2]
Eldecreto ley 825 otorga a los exportadores de bienes y servicios el derecho a recuperar el impuesto al valor agregado que se les hubiere recargado o que hubieren pagado al adquirir o importar bienes o al utilizar servicios destinados a su actividad de exportación
Tal derecho, señalado en el artículo 36 del D.L. 825, importa una norma de excepción a las reglas generales sobre la materia, conforme conlas cuales sólo dan derecho a crédito fiscal los impuestos pagados o soportados en la adquisición o importación de bienes o utilización de servicios que se afecten a operaciones gravadas con el IVA, toda vez que, tanto las especies exportadas, como los servicios calificados como exportación, se encuentran exentos de dicho tributo por disposición expresa de las letras D y E, Nº 16, respectivamente,del artículo 12 del mencionado cuerpo legal. Esta excepción, según el profesor Massone, es de un carácter triple, dado que las exportaciones en si están exentas, gozan de derecho a crédito fiscal y permiten obtener un reembolso del impuesto[3]. Esta triple característica lleva a distinguir en tres posibles escenarios, algunos de ellos compatibles entre si.
Con arreglo a las prescripciones delartículo 36, la recuperación de los impuestos en referencia puede hacerse efectiva, en caso de que el exportador realice operaciones gravadas con IVA, deduciendo directamente dichos impuestos del débito fiscal del período respectivo de conformidad con las normas generales que rigen la imputación del crédito fiscal, o bien, acogiéndose a alguno de los procedimientos establecidos en el decreto supremoNº 348, de 1975, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, actualizado en el Decreto Supremo Nº 79 en 1991.
Cabe hacer notar que, además del impuesto al valor agregado, las normas aludidas son aplicables también a los tributos adicionales establecidos en los artículos 40, 42, 43 bis y   46 del decreto ley 825. Sin embargo este aspecto es muy extenso para explicarlo en detalle en estamonografía sucintamente. 
El régimen aplicable a los exportadores se completa, dentro de las disposiciones del D.L. 825, con las exenciones especiales establecidas en el número 5º de la letra A y en el número 9 de la letra B del artículo 12 de dicho cuerpo legal, en favor de las materias primas utilizadas en la producción, elaboración o fabricación de especies destinadas a la exportación, a lasque deben agregarse las que benefician a ciertas remuneraciones y tarifas que dicen relación con la exportación de productos, consultadas estas últimas en el número 13 de la letra E del artículo 12 precitado. 
La manera de desarrollar esta monografía se centrara principalmente en explicar el régimen patrimonial privilegiado de las exportaciones en al menos dos de sus principales ámbitos paraluego realizar una visión general sobre posibles argumentos para justificar su existencia.
Dada la descripción general, en un primer apartado se tratarán las disposiciones de exención, en el mismo orden en que ellas aparecen en el texto del D.L. 825, comenzando por lo tanto con la que excepciona del impuesto al valor agregado a los exportadores por sus adquisiciones de materias primas nacionales ysus subsiguientes exenciones, interrelacionándolas con otras normas legales.
Otro apartado merece, por su parte, el análisis de las normas sobre recuperación del IVA establecidas en favor de los exportadores de bienes y servicios y demás contribuyentes a quienes la ley ha hecho extensivo dicho derecho, como es el caso de las empresas navieras y de aeronavegación que realizan operaciones de...
tracking img