REGIMEN DE EXTRANJEROS Y EXTRANJERAS

Páginas: 54 (13350 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
INTRUDUCCION
Venezuela ha tenido la necesidad de regular la situación de los ciudadanos extranjeros desde los comienzos de la vida republicana hasta los actuales momentos, para tal fin garantiza los derechos y obligaciones como también los deberes que estos tienen con la nación; al darle cumplimiento a la norma constitucional de conceder la naturalización a ciudadanos extranjeros, elEstado venezolano no solo favorece a los individuos como tal, sino que asegura el normal funcionamiento que debe existir en todo ordenamiento jurídico.
Es conveniente acotar que previa solicitud de naturalización debe cumplirse los requisitos previstos en el Artículo 6 y siguientes de la ley de naturalización que hacen referencia a la adquisición de la carta de naturaleza, el plazo que deben cumplirse unavez entregados los documentos necesarios, las circunstancias favorables para la obtención de dicha carta y la manifestación de voluntad de querer ser venezolano. Todos estos recaudos involucran no solo al derecho constitucional, sino al derecho internacional privado y al derecho internacional público. De allí que esta investigación tenga como propósito analizar los mecanismos empleados por elDepartamento de Naturalización en la recepción, control y tramitación de los documentos para garantizar la obtención o pérdida de la nacionalidad venezolana.
La recepción, control y tramitación de documentos son principios fundamentales de la organización para desarrollar la alta gerencia están incorporados a los mecanismos internos que se ejecutan para realizar una excelente labor administrativa,siendo necesaria la revisión para constatar efectivamente como operan.
La Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) es una institución de carácter público, dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores, funciona el Departamento de Naturalización el cual se encarga de la recepción, control y tramitación de documentos requeridos para la obtención o pérdida de la nacionalidad;llamando la atención el retardo por parte de este Departamento, en dar aprobación o negatividad de la solicitud. Aún cuando la ley establece un lapso no mayor de cinco meses a partir de la fecha de entrega de los documentos necesarios para decidir. Ameritando una revisión exhaustiva de cada uno de estos principios fundamentales logrando una celeridad laboral.
En este sentido se analizan losmecanismos empleados por el Departamento de Naturalización en la recepción, control y tramitación de documentos para garantizar la obtención o pérdida de la nacionalidad en Venezuela.


























REGIMEN DE EXTRANJEROS Y EXTRANJERAS

En Venezuela, al igual que otros países latinoamericanos, la nacionalidad posee rango constitucional desde el nacimiento de laRepública, iniciado con los actos del 19 de abril de 1810, en los cuales se hizo valer la territorialidad ocupada por la Capitanía General ejercida desde 1777, de allí se deriva la soberanía, así como también la necesidad de regular los poderes políticos económicos y sociales de los ciudadanos que están incorporados al país.
En la constitución de 1811, no hay una determinación clara y precisa dequienes son venezolanos, era peligroso, en virtud de que podía alegarse que la mayoría de los habitantes eran españoles y descendientes de aquellos contrariando el espíritu de emancipación, sin embargo en sus artículos dispone el procedimiento de naturalización de extranjeros.
Posteriormente es aprobada la Constitución de 1819, en la cual se establece el principio de jus soli, criterio que reconocela nacionalidad a quienes hayan nacido dentro de las fronteras del Estado, sin distingos de la nacionalidad del padre o de la madre. Para aquel entonces el ambiente político y militar independista que reinaba, impedía a los legisladores reconocer la nacionalidad de los padres de los neonatos, evitando de esta manera la adquisición de la nacionalidad española, para así consolidar la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen De Propiedad Inmueble De Lo Extranjeros En
  • REGIMEN DE PROPIEDAD DEL EXTRANJERO EN MEXICO
  • Régimen propiedad extranjera en México
  • Regimen fiscal de residentes en el extranjero
  • El Regimen De Propiedad Del Extranjero En Mexico
  • REGIMEN JURIDICO DE LOS EXTRANJEROS Y EXTRANJERA
  • Regimen juridico de los extranjeros y extranjeras
  • Regimen Juridico de Extranjeros y Extranjeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS