Regimen de fujimori-estado de la cuestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la cuestión acerca del conflicto armado interno y los derecho humanos durante el gobierno de Fujimori (1990 -2000)

En los años noventa, el Perú atravesaba una de las peores crisis de suhistoria, el presidente Alan García había dejado el país en un déficit económico, político y social. Debido a ello, el mandatario que se iba a enfrentar a tal enigma fue Alberto Fujimori, éldecido utilizar mano firme para culminar varios obstáculos , que tenía el país y no lo dejaban surgir. De esta manera, Fujimori atravesó varios limites y nos de ellos fueron la violación de los derechohumanos en el conflicto interno, y esta contrariedad se explicara en este estado de la cuestión.

“(...) los militares (…) proponía una “solución de guerra sucia a la Argentina”, se trataba a unarepresión masiva, sin importar el costo en violaciones de derechos humanos” (Klarén 2004:491)

Esta cita mencionada da a conocer el pensamiento de los militares, es decir el concepto de cómo poderacabar con el terrorismo y qué precio tenía que pagar las personas inocentes de ello. En el gobierno de Fujimori se creó el Servicio de Inteligencia (SIM), esta organización ayudaba a los altosmandando elaborar estrategias para acabar con la cabeza de los terroristas y a su vez crearon también DINCOTE (Dirección Nacional Contra el Terrorismo) que ayudo a la captura de Abimael Guzmán. Peroestas organizaciones tuvieron sus partes contrarias, ya que en sus dos ataques más polémicos fueron el de Barrios Altos y La Cantuta, esta operación fue dirigida por el grupo Colina que fueron mandadospor Montesinos, esta operación fue critica ya que hubo que asesinada, que no pudieron demostrar que no eran terroristas, ya que eran gente humilde y no tenían como comprobar lo contrario he ahí elabuso de los derechos.

Por otro lado, Fujimori manipulo varios aspectos en su gobierno, es decir no tubo oposición en su gobierno. Como, la manipulación de los Medios de Comunicación, hubo...
tracking img