Regimen de la accion civil

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Toda persona que tenga conocimiento de una infracción de acción pública, puede denunciarla ante el ministerio público, la policía o cualquier otra agencia ejecutiva que realice actividades auxiliaresde investigación.
Cuando la denuncia es presentada por un menor de edad, el funcionario que la recibe esta en la obligación a convocar a los padres o tutores o persona mayor de edad de su confianza,sin perjuicio de evitar que el hecho denunciado derive en consecuencias ulteriores e iniciar su investigación.
La denuncia puede ser presentada en forma oral o escrita, personalmente o pormandatario con poder especial. Cuando la denuncia es oral, el funcionario que la recibe debe levantar acta.
Esta debe contener: el relato circunstanciado del hecho, indicando los autores y cómplices,perjudicados, testigos y demás elementos probatorios que puedan conducir a su comprobación y calificación legal. El funcionario que la recibe comprueba y deja constancia de la identidad y domicilio deldenunciante.
Los funcionarios públicos, los médicos, farmacéuticos, enfermeros y demás personas que ejerzan cualquier rama de las ciencias medicas, los contadores públicos autorizados y los notariospúblicos, respecto de infracciones que afecten el patrimonio o ingresos públicos tienen obligación de denunciar sobre todas las infracciones de acción publica que llegan a su conocimiento estando en elejercicio de sus funciones o en ocasión de éste.
Esta denuncia deja de ser obligatoria si de modo razonable se arriesga la persecución penal propia, del cónyuge, conviviente o pariente dentro del tercergrado de consanguinidad o por adopción, o segundo de afinidad, o cuando los hechos fueron conocidos bajo secreto profesional.
Toda persona que sea imputada de manera pública por otra de la comisión deuna infracción, tiene el derecho a comparecer ante el ministerio público y solicitarle la investigación correspondiente.
El denunciante no es parte en el proceso. No incurre en responsabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Civiles
  • accion civil
  • accion civil
  • acciones civiles
  • Accion Civil
  • Accion Civil
  • Acciones Civiles
  • UNA ACCION CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS