Regimen De La Comunidad Matrimonial

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Régimen de la Comunidad de Bienes Muebles y Gananciales

Existen muchas concepciones para definir el régimen de la comunidad legal, en este trabajo se utilizará la que está plasmada en elCódigo Civil Dominicano en su Art. 1400, “es la comunidad que se establece por la simple declaración de casarse bajo el régimen de la comunidad, o a falta de de contrato”[1]. Es decir, que el régimende comunidad legal o comunidad de bienes muebles y gananciales es “Aquel régimen patrimonial es todos los bienes que los cónyuges aportan al matrimonio (esto es, los que tienen al momento de casarse)como los que adquieren durante el matrimonio, pasan a constituir una masa o fondo común que pertenece a ambos cónyuges y que se dividen entre ellos una vez disuelta la comunidad”.[2]


Losregímenes de comunidad se subdividen en régimen de comunidad de muebles y gananciales (comunidad legal, comúnmente conocido en nuestro derecho), régimen de la comunidad reducida a los gananciales yrégimen de la comunidad universal.


Los redactores del Código Civil eligieron al régimen de la comunidad de bienes muebles y gananciales, llamado también de “comunidad legal”, para regir a todoslos matrimonios que no hayan convenido previamente un régimen.

.
Los Bienes Propios del Marido y los Bienes Propios de la Mujer
Los bienes propios del marido y los bienes propios de lamujer se encuentran estipulados bajo el Régimen de Separación, en el que cada uno de los cónyuges conserva a plenitud la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros, así comode los frutos y productos de dichos bienes. Cada cónyuge responde de sus deudas con sus bienes propios, aunque ambos tienen la responsabilidad de colaborar con los gastos del hogar. Para su validez,se requiere el otorgamiento de una escritura pública y su inscripción en el registro personal.


En el régimen de separación no existen bienes comunes, sino bienes propios de cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen matrimonial
  • REGIMEN MATRIMONIAL
  • El regimen economico matrimonial
  • Regimen simplificado y regimen comun
  • Régimen comun y régimen simplificado
  • Demanda cambio de regimen matrimonial
  • Regimen comun y regimen simplificado
  • Regimen Comun Y Regimen Simplificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS