Regimen de la propiedad de la tierra

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Régimen de Propiedad de la Tierra

La persona responsable de la utilización de la tierra es el empresario y es el que tiene la tierra en explotación con sus requisitos de organización, responsabilidad, profesionalidad y economicidad. El carácter de empresario se puede tener además gozando de la nuda propiedad de la tierra que constituye la titularidad directa o bien cuando no es propietario yentonces su titularidad es indirecta. Por el ámbito de poder del tenedor las formas de tenencia de la tierra pueden clasificarse en: a) Tenencia directa: agricultor-empresario-propietario. b) Tenencia indirecta: es la del que no es propietario que puede estar en uno de estos Supuestos que regula el derecho agrario:

1.Poseedor.
2.Precarista.
3.Arrendatario.
4.Aparcero.
5.Usufructuario.6.Censatario o enfiteuta.
7.Concesionario.

-PROPIETARIO

El derecho de propiedad se define en el Código Civil como el derecho de gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.
Dentro de las facultades que confiere la propiedad podemos señalar:

Enajenar. En virtud de esta facultad el propietario puede transmitir su derecho a otra persona, a título onerosoo lucrativo y por tanto inter vivos o mortis causa.

Limitar o gravar. El dueño o titular de un dominio puede desprenderse del ejercicio de una facultad, transfiriéndola a una tercera, limitando o gravando su derecho, todo esto implica una disminución del valor económico de la cosa y la doctrina lo denomina enajenación parcial, es el caso de las servidumbres y de los derechos reales de garantía.Transformar y destruir. Transformar supone el poder de variar la naturaleza de la cosa o su forma o su destino. Destruir, implica el poder de aniquilar o inutilizar la cosa.

A la facultad de destruir se le imponen actualmente numerosas limitaciones.
Usar. Es la facultad de aprovechamiento de la cosa y supone la satisfacción de las necesidades del propietario, utilizando su dominio opropiedad conforme a su naturaleza rústica agrícola o cultivando la tierra en las mejores condiciones, rústica pecuaria o cuidando de los rebaños de los animales domésticos y rústica forestal plantando arbolado y cuidando de su conservación. Sin duda constituyó la primera facultad que conformó el dominio de los primeros propietarios de la tierra y sigue siendo una de las más fundamentales.

Disfrutar.La percepción de los frutos de la cosa es la facultad más natural e inmediata que el dominio atribuye a su titular y jurídicamente se denomina acción discreta. Pertenece al propietario los frutos naturales, los industriales y los civiles.

Son frutos naturales las producciones espontáneas de la tierra y las crías y demás productos de los animales. Son frutos industriales los que producen lospredios de cualquier especie a beneficio del cultivo o del trabajo. Son frutos civiles, el alquiler de los edificios, el precio del arrendamiento de tierras y el importe de las rentas perpetuas, vitalicias
u otras análogas.

Consumir .
Implica la destrucción de la cosa por su uso o consumo y cuando tiene esta naturaleza consumible. Tal es el caso de los frutos naturales tanto las produccionesde la tierra que no necesitan cultivos y los animales empleados para la alimentación humana, en sí o en sus productos.

La Ley Agraria establece que la primera enajenación de parcela que cambió de régimen de propiedad, se realice cuando menos al valor de referencia plasmado en un avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) o cualquier instituciónde crédito.

Adicionalmente, y como parte de los requisitos a cubrir en la primera enajenación de tierras, el ejidatario o posesionario, una vez inscrito su derecho en el Registro Público de la Propiedad, debe notificar la intención de vender su tierra al Comisariado Ejidal, ante dos testigos o un fedatario público, para que por su conducto se difunda su decisión de enajenar.

Esto debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen de propiedad de la tierra en venezuela
  • Regimen de propiedad
  • Regimen de propiedad
  • La Propiedad De La Tierra
  • La Propiedad De La Tierra
  • Propiedad De La Tierra
  • La propiedad de la tierra
  • propiedad de tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS