Regimen de ladministracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTADAL:

Los Estados, son entidades autónomas, con personalidad jurídica plena, obligadas a mantener la independencia, soberanía, e integridad nacional y a cumplir la Constitución de la República, esta autonomía política, administrativa, jurídica y tributaria, tienen sus limites en la Constitución, en cuanto al ejercicio de competencias.
De acuerdo alArt. 160 de CNRBV la administración de los estados corresponde a los gobernadores, su gestión será vigilada por el Contralor del Estado, la funciones legislativas estarán a cargo del Consejo Legislativo los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas actuaran para coordinar políticas de descentralización.

a.) PODER EJECUTIVO ESTADAL: LOS GOBERNADORES

El poder ejecutivoestadal lo ejerce el gobernador de estado que debe ser mayor de veinticinco (25)años de edad y tener cinco (05) años de residencia ininterrumpida en el estado, podrá ser elegido para un periodo gubernamental de cuatro (04) años y reelegido de inmediato, por una sola vez, para un lapso adicional. Deberá rendir cuenta de su gestión anualmente ante el contralor del estado, la comisiónlegislativa, el consejo de planificación y la coordinación de políticas públicas.
El poder ejecutivo estadal esta conformado actualmente por los siguientes organismos o entes:
-Gobernaciones
-Consejo federal de gobierno
-Consejo de estado
-Comité de postulaciones judiciales

b.) LA CONTRALORIA ESTADALES:

Cada estado tendrá una Contraloría que gozara de autonomía orgánica y funcional. La Contraloríadel estado ejercerá, conforme a la Constitución de la República y a la ley, el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes estadales, sin menoscabo de alcance delas funciones de la Contraloría General de la República. Dicho órgano actuara bajo la dirección y responsabilidad de un Contralor o una Contralora, cuyas condiciones para el ejercicio del cargo serándeterminadas por la ley, la cual garantizara su idoneidad e independencia, así como la neutralidad en su designación, que será mediante concurso público.

c.)EL CONSEJO DE PLANIFICACION Y COORDINACION DE POLITICAS PÚBLICAS:

Es el espacio donde se garantizara la participación de las comunidades organizadas, elemento este que contribuye al acercamiento del poder a los ciudadanos y a lasconsolidaciones de la democrática participativa y protagónica.

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE LOS ESTADOS Y SU EJERCICIO CONFORME A LA LEY NACIONAL:

Si se analiza detenidamente el artículo 164 de la Constitución, en contraste con el contenido de los artículos 156 (materias de la competencia del Poder Nacional) y 178 (materias de la competencia municipal), se puede constatar una precaria indicación decompetencias que serían exclusivas de los estados, las cuales en general son sólo en forma parcial, pues su ejercicio debe realizarse con alguna sujeción a las regulaciones que dicten los órganos del Poder Nacional.

a.1) LA SUPUESTA COMPETENCIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS ESTADALES:

Conforme a la Constitución, los estados tienen competencia "exclusiva" para organizar sus propiospoderes públicos; competencia que sin embargo no es plena, pues ha sido vaciada de contenido por estar sujeta en una u otra forma a la legislación nacional.
En efecto el ordinal 1 del artículo 164 atribuye a los Estado, a través de sus Consejos Legislativos, la potestad de dictar la Constitución del Estado para organizar los poderes públicos. Este sería uno de los signos fundamentales de laautonomía de los Estados, lo que debería implicar la potestad de regular la organización y funcionamiento de los órganos de los Poderes Legislativo (Consejos Legislativos) y Ejecutivo (Gobernación y Administración Pública estadal) de cada Estado, así como de los otros órganos del Poder Público estadal como las Contralorías de los Estados. En cuanto al Poder Judicial, su organización y funcionamiento en...
tracking img