Regimen de los servicios publicos domiciliarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin comprender la importancia y la necesidad de la prestación de servicios públicos domiciliarios, ya que el acceso a estos servicios es primordial para satisfacer las necesidades básicas de las personas, necesidades que se suplen a través de las empresas públicas y/o privadas.
Posteriormenteanalizaremos conceptos, pautas, procedimientos y controles esenciales para entender el funcionamiento de la prestación de los servicios y así entregar elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación realizaremos una apreciación más profunda del concepto de los servicios públicos domiciliarios en Colombia, cuya regulación, inspección control yvigilancia se encuentran en cabeza del estado con la intervención de aquellas entidades autorizadas y competentes en el tema, una vez el estado ejecuta estas funciones se esta cumpliendo con los fines esenciales del estado expuestos en el Art 2 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

1. AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY
Esta ley se aplica a los servicios públicos domiciliarios deacueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica conmutada y la telefonía local móvil en el sector rural; a las actividades que realicen las personas prestadoras de servicios públicos entre ellos empresas de servicios públicos, personas naturales o jurídicas que produzcan para ellas mismas, o como consecuencia o complemento de suactividad principal los bienes y servicios propios del objeto de las empresas de servicios públicos, los municipios, las organizaciones autorizadas para prestar servicios públicos en municipios menores en zonas rurales y áreas o zonas urbanas especificas., entidades autorizadas para prestar servicios en periodos de transición como lo dispone la presente ley y las entidades descentralizadas de cualquierorden territorial o nacional según lo trata el artículo 15 de la ley en asunto.
2. LA PRESTACION DE SERVICIOS POR PARTE DE LOS MUNICIPIOS
Los municipios prestarán directamente los servicios públicos de su competencia, cuando las características técnicas y económicas del servicio, y las conveniencias generales lo permitan y aconsejen, lo cual se entenderá que ocurre en los siguientes casos:2.1. Cuando, habiendo hecho los municipios invitación pública a las empresas de servicios públicos, no haya habido empresa alguna que se ofreciera a prestarlo.
2.2. Cuando, no habiendo empresas que se ofrecieran a prestar el servicio, y habiendo hecho los municipios invitación pública a otros municipios, al Departamento del cual hacen parte, a la Nación y a otras personas públicas o privadas paraorganizar una empresa de servicios públicos que lo preste, no haya habido una respuesta adecuada;
2.3. Cuando, aún habiendo empresas deseosas de prestar el servicio, haya estudios aprobados por el Superintendente que demuestren que los costos de prestación directa para el municipio serían inferiores a los de empresas interesadas, y que la calidad y atención para el usuario serían, por lo menos,iguales a las que tales empresas podrían ofrecer. Las Comisiones de Regulación establecerán las metodologías que permitan hacer comparables diferentes costos de prestación de servicios.
2.4. Cuando los municipios asuman la prestación directa de un servicio público, la contabilidad general del municipio debe separarse de la que se lleve para la prestación del servicio y si presta mas de un servicio,la de cada uno debe ser independiente de la de los demás. Además, su contabilidad distinguirá entre los ingresos y gastos relacionados con dicha actividad, y las rentas tributarias o no tributarias que obtienen como autoridades políticas, de tal manera que la prestación de los servicios quede sometida a las mismas reglas que serían aplicables a otras entidades prestadoras de servicios públicos....
tracking img