Regimen de maquila paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La palabra maquila proviene de la palabra árabe hispano makíla ‘medida’ makilah que significa porción de algo, es la ‘porción de lo molido, que corresponde al molinero. De esta palabra se derivó el verbo maquilar, y el sustantivo maquiladora.

La palabra maquila se empleaba ya en la Edad Media para designar la porción de grano, harina o aceite que cobraba el molinero por moler el trigoo la aceituna. Hace referencia, por tanto, a una actividad productiva  en la que el productor  no es propietario de una o varias de las materias primas usadas en el  proceso. La producción se realiza por cuenta y riesgo ajeno, y se cobra una comisión fija por el trabajo. La palabra se emplea, a partir del siglo XX sobre todo, para designar una forma de producción industrial en la que los insumosintermedios –bienes empleados en la producción de otros bienes– no cambian su propiedad, sino que son objeto de alguna acción menor, y luego regresan a su lugar de origen.

En la actualidad, la palabra maquila se utiliza para referirse a actividades que ya no coinciden necesariamente con la utilización original. Toda actividad concerniente al proceso productivo de una empresa que se envía a otradiferente para ser llevada a cabo, es una actividad de "maquila". El término maquila para designar producción por cuenta ajena se introdujo al léxico económico por su sentido etimológico.

LA MAQUILA Y LAS MAQUILADORAS

La “maquiladora” es la versión mexicana o más bien latinoamericana de lo que en general se conoce como “zona de procesamiento para la exportación” (ZPE). La maquiladora oplanta de procesamiento para la exportación es una planta manufacturera de propiedad local o extranjera, que opera conjuntamente con empresas extranjeras.

En el Paraguay, bajo el régimen jurídico de la maquila una entidad local, denominada maquiladora, realiza procesos industriales o de servicios destinados a la transformación, elaboración, reparación o ensamblaje de mercaderías de procedenciaextranjeras, importadas temporalmente bajo un régimen especial a dicho efecto, para su reexportación posterior.
El régimen de maquila prevé en consecuencia dos partes: una empresa local, denominada maquiladora, y una empresa extranjera, denominada matriz. La matriz provee a la maquiladora con determinados productos o servicios; no existen límites o requisitos en cuanto a la cantidad o tipo deproductos o servicios. La maquiladora a su vez efectúa ciertos servicios de valor agregado, como ser: transformación, procesamiento, etc. de los productos, cuyo resultado final es exportado.
A pesar de que los productos de la maquila deben ser exportados al mercado internacional, la ley permite una distribución limitada dentro del mercado interno, bajo circunstancias determinadas
La maquila traeconsigo innumerables exenciones y beneficios fiscales, a lo que debe sumarse la mano de obra de bajo costo del Paraguay y el costo más bajo de energía eléctrica del continente. Además, el sistema de mercado común abierto establecido por el MERCOSUR ofrece la posibilidad de acceso fácil a los mercados de los países miembros. Si el producto objeto de la maquila satisface las reglas de origen del MERCOSUR(mínimo de 60% de origen de un país MERCOSUR del producto), entonces el producto estará exento del pago de impuestos, aranceles y otras restricciones dentro del área del MERCOSUR.

MAQUILA EN PARAGUAY

Concepto:

Maquila, es un sistema de producción mediante el cual empresas ubicadas dentro del Paraguay pueden producir bienes y servicios para ser exportados. La producción se hace porencargo de una matriz ubicada en el exterior y puede enviarse a cualquier país del mundo.

Puede operar como entidad maquiladora cualquier persona física o jurídica, nacional o extranjera domiciliada en el país que se encuentre habilitada para efectuar actos de comercio.

ANTECEDENTES DE LA MAQUILA EN EL PARAGUAY

En julio del año 2000 con el Decreto Nº 9585 fue reglamentada la LEY 1064/97...
tracking img