Regimen De Maquila - Paraguay

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
La Maquila es un régimen aduanero que se trata de la importación temporal de materias primas las cuales serán sometidas a procesos industriales para su posterior reexportación en forma de producto parcial o final. Este régimen tiene como característica principal que debe concretarse un convenio entre una empresa localizada en un país y una matriz que se encuentre en el exterior.Otro aspecto que podemos notar es el beneficio principal para aquellas empresas que adopten este régimen, como por ejemplo, la suspensión de los pagos de los tributos aduaneros, en el cual, la empresa maquiladora en el momento de la importación de las materias primas, no realiza ningún pago de los tributos correspondientes pero con la condición de que, cumplido el plazo, se debe realizar lareexportación.
Finalmente, mencionaremos un procedimiento sencillo de cómo operar con el régimen de Maquila y los pasos de inscripción para las empresas.











Maquila
Es un sistema de producción, bajo contrato entre una empresa ubicada en un país con una matriz extranjera, de procesos industriales o de servicios, totales o parciales sobre bienes tangibles o intangibles, importadostemporalmente y cuyo producto tiene como destino a la exportación.
El “Contrato” es realizado entre dos personas, físicas o jurídicas:
Matriz: Contratante que reside en el exterior.
Maquiladora: Contratada, domiciliada en cualquier parte del territorio paraguayo.
La Maquiladora a su vez puede sub contratar a otra empresa (sub maquiladora) a fin de desarrollar procesos contemplados en el Programade Maquila objeto del Contrato.
La Maquila en Paraguay – Antecedentes
En julio del año 2.000 fue reglamentada la LEY 1.064/97 “DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN”, que tiene por objeto promover el establecimiento y regular las operaciones de empresas maquiladoras que se dediquen total o parcialmente a realizar procesos productivos tangibles o intangibles, combinando bienes o serviciosde procedencia extranjera importados temporalmente, con mano de obra y otros recursos nacionales, destinando su producción a los mercados de exportación.
La Maquila Paraguaya se encuentra hoy operativa y en expansión, con el trabajo conjunto de los sectores privado y público, a través del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), la Cámara de Empresas Maquiladoras delParaguay (CEMAP), y otros gremios interesados.
Forma Jurídica de las Empresas Maquiladoras.
Las Empresas Maquiladoras podrán operar bajo cualquiera de las figuras establecidas en la legislación nacional, pudiendo tratarse de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, domiciliados en el país.
Las formas jurídicas más utilizadas en el país son:
1. La Sociedad Anónima (SA),
2.Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
3. Sucursales de Empresas Extranjeras
No existe ninguna limitación en cuanto a la participación del capital. El mismo puede ser en un 100% nacional, extranjero o joint venture.
La operación bajo el Régimen de Maquila involucra:
• Ingreso temporal de materias primas, insumos, partes y componentes, para su procesamiento y posterior exportación, consuspensión del pago de aranceles e impuestos.
• Igualmente, ingreso temporal de maquinarias y equipamientos vinculados a la actividad maquiladora, con suspensión del pago de aranceles e impuestos, por el período que establezca el contrato.
• Posibilidad de provisión nacional de bienes y servicios como complemento para la producción maquiladora.
• Posibilidad de subcontratación de otrasempresas nacionales (submaquiladoras) para procesos parciales o complementarios, extendiendo a estas el tratamiento tributario específico.
• Exoneraciones de tasas e impuestos relacionados a las operaciones de importación y exportación, préstamos y otras vinculadas al cumplimiento del contrato de maquila.
¿Cómo funciona el Régimen de Maquila?
1. La Matriz envía a la maquiladora, bienes de capital,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RegimEn De Maquila En Paraguay
  • regimen maquila en paraguay
  • Regimen de maquila paraguay
  • Maquila En Paraguay
  • Maquila paraguay
  • Maquila en el Paraguay
  • Maquila en Paraguay
  • Maquila paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS