Regimen de obligaciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN DERECHO ADMINISTRATIVO II

INDICE

UNIDAD 6. REGIMEN DE OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS I

6.1 CONVENIOS ADMINISTRATIVOS
6.1.1 CONCEPTO
6.2 LEY DE PLANEACION
6.2.1 ANTECEDENTES

6.2.2 ESTRUCTURA
6.2.3 CONTENIDO GENERAL
6.4 CONVENIOS DE CONCERTACION
6.4.1 CONVENIO DE CONCERTACIÓN.
6.4.2 PASOS PARA SUSCRIBIR ELCONVENIO DE CONCERTACIÓN
6.5 CONVENIOS CON LAS DEPENDENCIAS: ENTRE SI Y CON OTRAS ENTIDADES
6.6 CONCLUSION

UNIDAD 6. REGIMEN DE OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS I
Los múltiples complejos fines del estado lo obligan a la celebración de numerosos actos jurídicos de derecho público y de derecho privado, requiriendo la colaboración de los particulares y los de otros entes públicos y aun imponiendodeterminadas prestaciones personales obligatorias para hacer más eficiente la acción de la Administración Pública Federal. Son numerosos los créditos que se originan a favor del Estado, lo mismo que las obligaciones a su cargo.
Estas formas de acción administrativa son en unos casos unilaterales y en otras se recurre a las formas contractuales, que tienen su antecedente en la teoría general de lasobligaciones del derecho privado la cual se ha venido adaptando a las nuevas exigencias del interés general, hasta formar un cuerpo de conocimiento sui generis (propio de su género o especie), que se esfuerza por elaborar su propia teoría.
El Estado al actuar unilateralmente impone su autoridad suprema para obtener los medios necesarios para la realización de sus fines. Es una forma del ejerciciodel poder de mando como en los casos del impuesto, la expropiación por causa de utilidad pública, la requisición, el decomiso, las situaciones previstas en la ley sobre atribuciones del Ejecutivo Federal en materia económica y otras leyes administrativas que establecen una contribución obligatoria de bienes a la Administración Pública Federal.
En otras situaciones jurídicas la acción oficiallogra el acuerdo de voluntades, la concurrencia de intereses particulares que libremente celebran sus contratos, discutiendo las condiciones del mismo y guiados por sus respectivos intereses. El acto jurídico contractual representa el haberse llegado a un acuerdo entre las partes Administración pública y particular, sobre el objeto y prestaciones del mismo, a cambio del cual reciben ciertasventajas principalmente materiales o en particular pecuniarias.
6.1 CONVENIOS ADMINISTRATIVOS
Tanto en el Derecho civil, como en el Derecho administrativo los términos de convenio y contrato se emplean como sinónimos, y se les comprende en la misma definición.
6.1.1 CONCEPTO
El artículo 1792 del Código Civil del Distrito Federal define el convenio como el acuerdo de dos o más personas para crear,transferir, modificar o extinguir derecho y obligaciones.
Lo que hace la diferencia entre el convenio y el contrato es la producción de derechos y obligaciones.
Los contratos y convenios están civiles están sujetos a las mismas reglas generales.
El Derecho administrativo actual, no con adecuada precisión, viene extendiendo el campo de los convenios administrativos, como parte de laAdministración concertada. Hay convenios inter-administrativos y convenios entre la administración y los administrados, que no tienen el carácter de contratos.
De este modo el criterio sirve para enjuiciar importantes instituciones administrativas, como en el caso del contrato de concesión, que no debe ubicarse en esta categoría, los convenios en materia de expropiación. También han surgido diferentestipos convenios en materia fiscal, los convenios entre la administración y las entidades federativas en material electoral, de turismo, salubridad, educación pública, materia vial, fiscal, los consorcios forestales y otros tipos de convenios, que no tienen el carácter de contratos administrativos.
El artículo 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ordena:
El Presidente de los...
tracking img