regimen de pequeño contribuyente

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
REGIMEN DE PEQUEÑO CONTRIBUYENTE
Pequeño Contribuyente
¿Quiénes son los Pequeños Contribuyentes?
Son las personas individuales o jurídicas cuyo monto de venta de bienes o prestación de servicios no excede de Q150,000.00 en un año calendario y que están inscritos en el Régimen de Pequeño Contribuyente.
Si desea consultar si se encuentra inscrito en este régimen ingrese al siguiente vínculo:¿Cuáles son los Requisitos para Inscribirse?
Presentar en cualquier Oficina o Agencia Tributaria del país:
1. Original del documento de identificación (Cédula de Vecindad, DPI o Pasaporte, en caso de ser extranjero).
2. Original y fotocopia simple de la última factura por servicios recibidos de energía eléctrica, agua potable o teléfono (línea fija), para comprobar el domicilio fiscal.
4.Original y fotocopia simple de la última factura por servicios recibidos de energía eléctrica, Agua potable o teléfono (línea fija), para comprobar la dirección comercial.

¿Cuáles son las Obligaciones del Pequeño Contribuyente?
1. Autorizar facturas, las cuales debe identificar como “Factura de Pequeño Contribuyente” y agregar la frase dentro de los márgenes de la factura: “No genera derecho acrédito fiscal”.
2. Emitir siempre facturas de pequeño contribuyente en todas sus ventas o prestación de servicios mayores de Q50.00 (en el caso de ventas o prestación de servicios menores a este monto, deberá consolidar el monto de las mismas en una sola factura que debe emitir al final del día, conservando el original y la copia en su poder).
3. Exigir facturas por la adquisición de bienes yservicios y conservarlas por el plazo de la prescripción (la no exigencia y conservación de dichas facturas, será sancionada conforme al Código tributario).
4. Presentar mensualmente, dentro del mes calendario siguiente al vencimiento del período mensual facturado, Declaración Jurada Simplificada (independientemente si debe o no pagar impuesto), con las constancias de retención recibidas y elimpuesto a pagar (si no le han retenido).
5. Para efectos tributarios, debe llevar únicamente el libro de Compras y Ventas autorizado por la Administración Tributaria, en forma física o electrónica (debe registrar todas sus ventas y servicios prestados, así como las compras de bienes y servicios que adquiera).
¿Quién debe pagar el Impuesto?
1. Si le vende bienes o presta servicios a uncontribuyente que es Agente de Retención del IVA, autorizado por la SAT, le debe entregar una constancia de retención, por lo tanto usted no está obligado a pagar la tarifa del 5% sobre lo facturado.
2. En este caso emitirá una factura por el valor total de la venta de bienes o prestación de servicios (100%), y recibirá del Agente de Retención una constancia de retención (formulario SAT-2229) por el valorde la tarifa del impuesto (5%) y el valor restante (95%) que hacen el valor total de lo facturado.
3. Si el Agente de Retención del IVA autorizado por la SAT, incumple con sus obligaciones de retenerle el 5% y entregarle la constancia de retención (formulario SAT-2229) y le paga el total de lo facturado, usted deberá pagar la tarifa del 5%, en los bancos del sistema autorizados (formularioSAT-2043) o a través de Declaraguate (formulario SAT-2047).
4. Usted está obligado a pagar la tarifa del 5% sobre el total de sus ingresos brutos obtenidos en un mes por la venta de bienes o prestación de servicios a:
Una persona individual, que no está inscrita como contribuyente;
Otro Pequeño Contribuyente; o
Un contribuyente que no esté autorizado por la SAT como Agente de Retención del IVA¿Cómo se paga el Impuesto?
La Declaración Jurada Simplificada debe presentarse mensualmente a través de:
a. Los bancos del sistema autorizados, con el formulario SAT-2043.
b. Declaraguate, con el formulario SAT-2047.
El plazo para presentarla es dentro del mes calendario siguiente, al vencimiento del mes facturado.
Esta Declaración debe presentarse independientemente si debe o no pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen de pequeños contribuyentes
  • Régimen de Pequeños Contribuyentes
  • Régimen De Pequeños Contribuyentes
  • Regimen pequeños contribuyentes
  • Régimen de pequeños contribuyentes guía rápida
  • Régimen De Pequeños Contribuyentes Y Arrendamiento Para La Lisr.
  • Pequeños Contribuyentes Y Régimen Intermedio
  • Regimen de pequeños contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS