Regimen de percepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

TRIBUTACION I

TEMA

REGIMEN DE PERCEPCIONES

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado al Docente del Curso Dr. Alfredo Cruz Vidangos por compartir sus conocimientos, siempre con la intención de que mañana más tarde seamos profesionales capaces deresolver los problemas que agobia a nuestra sociedad actual

De igual manera está dedicado a cada uno de nuestros padres, que gracias a su apoyo continuo, es que cada uno de nosotros podemos seguir estudiando nuestra carrera profesional

Y por último está dedicado a todos nuestros compañeros de estudio del V semestre de la escuela profesional de CienciasContables,

INTRODUCCION

El presente trabajo trata del “Régimen de percepciones del IGV”, según la norma señala que el régimen de percepción agrupa a: percepción de venta interna, percepción de combustibles, y percepción de importación de bienes, la cual entro en vigencia el 01-01-2008.
Para una buena interpretación del régimen de percepciones del impuesto general a las ventas se tiene que teneren cuenta las siguientes definiciones:

El vendedor o la administración tributaria actúa como (agente de percepción) que percibe del importe de la operación un porcentaje adicional a cancelar, por parte del cliente. La percepción es diseñada con un mecanismo para la formulación de la economía, en razón que opera en medios de alta evasión fiscal.

Para entender los mecanismos aplicables alrégimen de percepción se debe conocer las definiciones respecto de los sujetos que intervienen en él, así tenemos a los siguientes: Agentes de percepción que viene a ser el vendedor de bienes designado por Decreto Supremo de acuerdo a los previsto en el artículo 13º de la ley o la administración Tributaria, en el caso de importación definitiva.
Cliente. Es aquel sujeto que adquiere bienes de unagente de percepción.

La aplicación de las percepciones realizadas se rigen de la siguiente forma: El cliente o el importador, según el régimen que corresponde a quien se le ha efectuado la percepción, deducirá del impuesto a pagar las percepciones que le hubieran efectuado hasta el último día del periodo al que corresponde la declaración. Si no existieran gravadas o si estas resultaraninsuficientes para observar las percepciones que le hubieran practicado, el exceso se arrastrara a los periodos siguientes hasta agotarlos, pudiéndose materia de compensación con otra deuda tributaria.

El cliente o importador según el régimen que corresponde a quien se le ha efectuado la percepción, podrá solicitar la devolución de la percepción no aplicadas que consten en la declaración del IGV,siempre que hubiera mantenido un monto no aplicado por un plazo de tres (3) periodos consecutivos.

Cuando las operaciones exoneradas del IGV y/o exportaciones facturadas tratándose de clientes o importadores, superen en 50% del total de sus operaciones declaradas correspondientes al último periodo vencido a la fecha de presentación de la solicitud de devolución, el cliente o importador podrásolicitar la devolución de las percepciones no aplicadas que consten en dicha declaración no siendo necesario que hayan mantenido montos no aplicados por el plazo de 3 periodos consecutivos.

MARCO LEGAL

El marco legal del Régimen de percepciones del impuesto general a las ventas esta legalizado por las resoluciones emitidas por la Superintendencia Nacional de la Administración tributaria.• Ley N° 28053 que establece Disposiciones con relación a percepciones y retenciones, publicada el 08.08.2003.

• Resolución de Superintendencia N° 128-2002/SUNAT, que establece el Régimen de Percepciones en la venta de combustibles líquidos derivados del petróleo gravados con el IGV, desde el 14.10.2002, publicada el 17.09.2002.

• R. S. Nº 203-2003/SUNAT (01-11-2003) importación...
tracking img