REGIMEN DE PERCEPCIONES

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
PRINCIPIOS RECTORES CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACIÓN EN EL PERU
Antiguamente, el ejercicio de la potestad tributaria era autoritario. El Estado imponía tributos de modo irrestricto y violento sin garantías especificas para los contribuyentes. Hoy la facultad que tiene el estado como organismo social para crear, modificar, suprimir y exigir tributos en forma coactiva no es una potestadabsoluta o irrestricta. Tampoco puede usarse ni aplicarse de modo tiránico, absolutista o abusivo porque la propia Constitución Política delimita sus alcances consagrando principios rectores para la Ley Tributaria.

El Art. 74 de la Constitución Política del Perú señala: los tributos se crean, modifican, derogan o se establece una exoneración, exclusivamente por Ley o Decreto legislativo en casode delegación de facultades, salvo los aranceles o tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo. Los gobiernos locales pueden crear modificar y suprimir contribuciones y tasas o exonerar de estas dentro de su jurisdicción y con los limites que señala la Ley y de los de igualdad, respecto de los derechos fundamentales de la persona.


El estado al ejercer su potestad tributaria,debe respetar ciertos limites que protegen a los sujetos para la no-violación de sus derechos constitucionales cristalizados en la misma constitución. De esta forma, la función que limita el poder tributario del estado, es cumplida por los llamados PRINCIPIOS TRIBUTARIOS que protegen a los individuos de toda acción arbitraria del estado al ejercer su potestad tributaria.
La actual carta magnaconsagra en el Art. 74 los siguientes principios tributarios:
• Principio de Igualdad
En las pasadas monarquías existieron grupos sociales que estaban exentos de obligaciones tributarias ç, como la nobleza y el clero. En ese sentido, en su génesis, el principio en mención respondía a la necesidad de eliminar en materia tributaria cualquier intento de privilegio fiscal por razón de las personas,de manera tal que todos los sujetos que se encontraban comprendidos bajo el ámbito de aplicación de un tributo debían cumplir con la exacción del impuesto respectivo.
“Parece evidente que el principio de igualdad tributaria garantizado por el Art. 74 de la constitución comprende los dos planos distintos de la igualdad:
a) Igualdad en la ley, como obligación impuesta al legislados de no establecerdistinciones artificiosas o arbitrarias.
b) Igualdad ante la ley, que tiene por objeto cautelar el funcionamiento imparcial de los órganos administrativos y jurisdiccionales al momento de aplicar las normas.

 PRINCIPIO DE LEGALIDAD - RESERVA DE LA LEY
Sólo por Ley o por Decreto Legislativo, en caso de delegación, se puede:
a) Crear, modificar y suprimir tributos; señalar el hechogenerador de la obligación tributaria, la base para su cálculo y la alícuota; el acreedor tributario; el deudor tributario y el agente de retención o percepción, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 10º del Código Tributario.
b) Conceder exoneraciones y otros beneficios tributarios;
c) Normar los procedimientos jurisdiccionales, así como los administrativos en cuanto a derechos o garantías deldeudor tributario;
d) Definir las infracciones y establecer sanciones;
e) Establecer privilegios, preferencias y garantías para la deuda tributaria; y,


f) Normar formas de extinción de la obligación tributaria distintas a las establecidas en este Código.
Los Gobiernos Locales, mediante Ordenanza, pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias oexonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la Ley.
El principio de legalidad constituye el principal límite al poder punitivo del estado, y por ende, la máxima garantía para el ciudadano frente a posibles actos excesivos y arbitrarios.
Este principio se relaciona con el conocido principio de legalidad, entiende en materia tributaria como el exclusivo tratamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen De Percepciones Del Igv
  • Regimen De Percepciones
  • Regimen de Percepciones
  • Regimen de percepciones
  • Regimen de Percepciones
  • Régimen de Percepciones del IGV
  • Regimen Y Detraciones, Percepciones
  • Régimen de percepciones ir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS