REGIMEN DE PODERES EN NICARAGUA

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PODERES OTORGADOS EN EL EXTRANJERO
Aníbal Arturo Ruiz Armijo

CONTENIDO

Introducción

1.- El Mandato en la legislación civil nicaragüense

2.- Efectos internacionales de los poderes

3.- Regulación legal del régimen de poderes extranjeros

3.1.- Validez en Nicaragua de los poderes otorgados en el extranjero

3.2.- Poderes otorgados en Nicaragua para serusados en el extranjero

4.- Instrumentos internacionales sobre régimen de poderes

4.1- El Protocolo sobre Uniformidad del Régimen Legal de los Poderes adoptado en Washington, D.C., Estados Unidos, el 17 de febrero de 1949.

4.2.- Convención Interamericana Sobre Régimen Legal De Poderes Para Ser Utilizados En El Extranjero, suscrita en Ciudad de Panamá el 30 de enero de 1975.

4.3.-Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, adoptada en LaHaya, Países Bajos, el 5 de octubre de 1961.

Conclusión

Introducción

El presente estudio tiene como finalidad darles a conocer algunos aspectos relacionados con el tema de los poderes, su naturaleza jurídica y su ámbito de aplicación en el Derecho nicaragüense cuando estos seanemitidos en el extranjero y vayan a surtir sus efectos en Nicaragua, y cuando éstos sean otorgados en Nicaragua y tengan que surtir sus efectos en un país extranjero.

Se analizará primero los conceptos de “mandato” y “poder”, para entender la naturaleza jurídica del negocio jurídico en referencia, y luego se estudiara el tema de las convenciones internacionales que tratan sobre este tema.

1.- ElMandato en la legislación civil nicaragüense

A diferencia de algunos códigos extranjeros, (el Código Civil para el Distrito Federal mexicano, por ejemplo, lo define en el Art. 2546), el nicaragüense no da un concepto de “mandato”.

Sin embargo puede decirse que, en Derecho Civil, el mandato es un contrato que tiene lugar cuando una persona (llamada mandante) da a otra (llamada mandatario)facultad, que esta acepta, para representarla al efecto de ejecutar en su nombre y por su cuenta un acto o serie de actos jurídicos, para que surtan efectos en la esfera jurídica del mandante (Ossorio, Manuel. Diccionario de Ciencia Jurídicas, Políticas y Sociales. Editorial Heliasta, Buenos Aires, Argentina, 2004, 30º Edición, pág. 569).

Cuando el mandato va unido con el otorgamiento de ciertosactos que afecten necesariamente el patrimonio del mandante y esos actos estén de manera especifica o general regulados por la ley, toman la figura de un “poder”, que es un instrumento en que se hace constar el contrato de mandato.

El contrato de mandato se reputa perfecto por la aceptación expresa o tácita del mandatario, presumiéndose ésta última por realizar el mandatario cualquier acto deejecución del mandato, salvo aquellos que hiciere para evitar perjuicios al mandante mientras nombra a otro mandatario (Art. 3294 del Código Civil).

Cuando el mandato se otorga a persona que por su profesión u oficio se encarga de negocios ajenos (un abogado, por ejemplo), esta debe declarar lo más pronto posible si acepta o no el encargo que se le hace, y si no lo manifiesta en un plazorazonable su silencio se mira como aceptación (Art. 3308 del Código Civil).

Como en todo contrato, la figura del mandato debe reunir ciertos requisitos tanto de existencia como de validez.

A.- Son elementos de existencia del contrato de mandato:

a.- El consentimiento (Arts. 2447 num. 1º del Código Civil): este existe cuando las partes, teniendo capacidad para ello (2471 C.) libremente manifiestansu voluntad para que el mandatario realice los actos jurídicos que le encargue el mandante. Ese acuerdo de voluntades puede darse expresa o tácitamente (Arts. 2448 y 3294 del Código Civil)

b.- El objeto: puede ser cualquier acto lícito (Arts. 2473, 2474, 2476 del Código Civil) para los que la ley no exija la intervención personal del interesado: (por ejemplo, según se dispone en el Art. 946...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes del Estado-Nicaragua
  • Poderes Del Estado De Nicaragua
  • Poderes generalicimo en nicaragua
  • Regimen de zonas francas en nicaragua
  • Poderes del Estado de Nicaragua
  • Protocolo sobre Uniformidad del Régimen legal de Poderes.
  • DIVISION DE PODERES Y REGIMEN PRESIDENCIAL
  • regimen político de nicaragüa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS