Regimen de politica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN DE POLÍTICA COMERCIAL:

MARCO Y OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN

Guatemala está en pleno proceso de consolidación de un marco jurídico e institucional muy duramente puesto a prueba por más de tres décadas de conflicto armado interno. La instauración de una buena administración es cuestión prioritaria y condición indispensable para que Guatemala logre sus ambiciosos objetivos dedesarrollo. Como han indicado las autoridades, para ello se precisa también la creación de nuevas oportunidades de comercio e inversión mediante políticas de neutralidad sectorial que fomenten una asignación nacional de los recursos más equilibrada, así como una estrategia comercial orientada al exterior que propicie una mayor integración en la economía global. Con este fin, Guatemala ha adoptado unaestrategia comercial multifacética de liberalización basada en iniciativas unilaterales, bilaterales, regionales y multilaterales.

El Mercado Común Centroamericano (MCCA) ha sido desde siempre el foco principal de los esfuerzos realizados por Guatemala en materia de política comercial y en los últimos años se ha progresado bastante en el camino hacia la liberalización del comercio en el seno deesta agrupación. Sin embargo, la intensificación de esa integración económica ha resultado ser una meta difícil de alcanzar y la existencia de fuerzas centrífugas pone en tela de juicio los objetivos de integración del MCCA. Esto se debe, en parte, al atractivo económico del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que promete crear y garantizar oportunidades de acceso a los mercados muchomás allá del ámbito centroamericano. Lo mismo puede decirse del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y México que, gracias a las nuevas iniciativas en pos de una mayor integración física, puede ser muy beneficioso al unir economías potencialmente complementarias. Sin embargo, las debilidades institucionales de Guatemala ponen en duda su capacidad para participar efectivamente en variasiniciativas simultáneas en foros diferentes, cada una de ellas con sus propias exigencias de negociación y aplicación. En este sentido, los nuevos tratados de libre comercio firmados por Guatemala están complicando considerablemente la aplicación de la política comercial debido, entre otras cosas, a que requieren la administración de programas de reducción arancelaria y normas de origen que sondiferentes. También puede haber incompatibilidades entre los tratados con respecto, por ejemplo, a la valoración en aduana o las medidas de salvaguardia. Cabe añadir a este respecto que las disposiciones de algunos tratados de libre comercio de Guatemala prevalecen sobre las normas multilaterales.

La política comercial es fundamentalmente competencia del Ministerio de Economía, principalministerio para todas las cuestiones relacionadas con el comercio exterior. Guatemala pasó a ser Miembro de la OMC en julio de 1995 y los Acuerdos de la OMC prevalecen sobre la legislación nacional. Guatemala ha sido un participante bastante activo en el sistema multilateral de comercio, habiendo tomado parte en la continuación de las negociaciones sobre los servicios de telecomunicaciones y habiendorecurrido al mecanismo de solución de diferencias en varias ocasiones. Asimismo, Guatemala participa activamente en las negociaciones objeto de mandato sobre los servicios y la agricultura, en este último sector como miembro del Grupo de Cairns.

FORMULACIÓN Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL

Marco general jurídico e institucional

Guatemala es una república unitaria. Su territoriose divide en 22 departamentos y éstos se subdividen a su vez en 331 municipios. Las autoridades han indicado que la administración de estas entidades es descentralizada y que los municipios son autónomos. Se pueden establecer regiones de desarrollo, constituidas por uno o más departamentos, con criterios económicos, sociales y culturales.

La Constitución actual fue adoptada en 1985 y...
tracking img