Regimen de propiedad y condominio

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Régimen de Propiedad y Condominio
Se conoce como régimen de propiedad y condominio a la situación en que la propiedad de una cosa es compartida entre dos o más personas.
Domínguez Martínez en sulibro Derecho Civil parte general. Personas, cosas, negocios jurídicos e invalidez aporta una definición de régimen de propiedad y condominio: Es la modalidad del derecho de propiedad por la que sutitular tiene por una parte la propiedad exclusiva y singular respecto de una casa, departamento, vivienda, piso o local como unidad privativa de las que un inmueble consta; y por otra una participaciónen la copropiedad de los elementos comunes de dicho inmueble en proporción al valor de su unidad.
Considerando a los bienes comunes como los bienes que forman parte de la estructura de un inmueblerespecto de los cuales no se ejerce un derecho de propiedad exclusiva, sino que están sujetos al régimen de copropiedad.
Existen tres formas para clasificar los condominios según este autor:
*Verticales: Edificios.
* Horizontales: Inmuebles compuestos solo por casas.
* Mixtos: Departamentos, viviendas o locales en un edificio y de casas no construidas una sobre otra.
Muchos autorescoinciden que lo que existe en el régimen de condominio es la copropiedad, pero también menciona que si se considera al condominio únicamente como copropiedad es evidente que procede el ejercicio detodas las acciones que son propias de ella, muy especialmente de la acción de división.
Borja Martínez menciona que quienes se han ocupado de analizar el régimen de propiedad y condominio coinciden enafirmar que se distingue por el crecido número de construcciones jurídicas, para explicar su naturaleza y el marco dentro del cual se ubican los derechos y obligaciones que surgen cuando un inmueblese divide en porciones susceptibles de ser apropiadas independientemente por distintas personas.
A partir de aquí surge la Tesis Clásica en materia de Condominio propuesta por el jurista Charles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO
  • Contrato De Regimen De Propiedad En Condominio
  • Del regimen de propiedead inmueble en condominio.
  • Regimen de propiedad en condominio
  • Régimen de propiedad en condominio
  • Tipos de regimen en propiedad en condominio
  • PROPIEDAD EN CONDOMINIO
  • Régimen de condominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS