Regimen de propiedad

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
REGIMEN DE PROPIEDAD
a).-Derechos de propiedad: Derechos de propiedad colectiva ejidal; derechos de propiedad individual ejidal.
Lo analizamos dentro de su trayectoria histórica que comienza desdesu sentido de apropiación en las tribus primitivas y paso por varias etapas hasta que llegamos al México contemporáneo con nuestra constitución de 1917. La conquista de los españoles significo lasubstitución del concepto de apropiación con fusión social por el concepto de propiedad romano que había asimilado España, constituido por tres elementos el derecho de uso, el derecho de fruto y elderecho de abuso o libre disposición del bien. La constitución de 1857 solo reconoció la propiedad privada tipo romanista y fue entonces cuando la comunidades agrarias resultaron despojadas de sus tierras.En 1884 se definió ala propiedad como el derecho a gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las fijadas por la ley, en 1932 solo determino la propiedad, sin definirla, indicando elpropietario de una cosa puede disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes. Los derechos de propiedad civil y agraria no se distinguen por ser excluyentes o contrarios, sin quederiven de la constitución y se diferencian por que tienen mayores o menores modalidades o simplemente diferentes modalidades.
Si civilmente un propietario puede gozar y disponer de su bien conlimitaciones y modalidades que fijen las leyes, agrariamente el ejidatario es también un propietario que goza de su unidad de dotación, y solo puede disponer de ella, con las limitaciones y modalidades quefija la ley.
Los derechos del campesino sobre los bienes del ejido no tienen todos los atributos de propiedad civil; se tiene el fruto obtenido individual o colectivamente –según el régimen deexplotación-, pero el derecho de uso está condicionado al destino de la resolución presidencial le dio una porción determinada de tierra, ósea, que la tierra no puede usarse indistintamente para lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen De Propiedad Inmueble De Lo Extranjeros En
  • Regimen de la propiedad de la tierra
  • REGIMEN DE PROPIEDAD DEL EXTRANJERO EN MEXICO
  • El Regimen De Propiedad Del Extranjero En Mexico
  • Regimen De Propiedad En Condominio
  • EL CAMBIO DE REGIMEN DE PROPIEDAD
  • Régimen propiedad extranjera en México
  • Régimen de la propiedad inmueble y de las inversiones del extranjero en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS