Regimen de proteccion al consumidor financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tener a su disposición en los términos establecidos en la presente ley donde se busca proteger al consumidor financiero en nuestro país y en las demás disposiciones de carácter especial en la cual se buscase busca que las entidades financieras permitan y faciliten de forma clara y explícita, su comprensión de los diferentes productos y servicios que le brindan a sus consumidoresen el mercado.

REGIMEN DE PROTECCION AL CONSUMIDOR FINANCIERO
Por medio de la cual el congreso de la república atra ves de la ley 1328 de 15/07/2009, se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones.
En sus aspectos generales cuyos objetos y ámbitos de aplicación del presente régimen tiene por objeto de establecer los principios y reglas que rigela protección de los consumidores financieros y las entidades vigiladas por la superintendencia financiera de Colombia en el presente título dentro de concepto de consumidor financiero toda persona que tenga cuentas, manejo de tarjetas de crédito, aseguradoras, a sea posea seguros de vida, seguro de vivienda, seguro de vehículos, u otros valores como títulos de propiedad, acciones, en el mercadode valores.
Esta ley busca que las entidades financieras cumplan con la debida diligencia en el ofrecimiento de sus productos o en la prestación de los servicios a los usuarios o consumidores a fin de q estos reciben información completa, su debida atención y respetuosa en sus operaciones con estas entidades. Y todas las relaciones que se establezcan. Un desenvolvimiento normal de sus operacionesy se propenda por la satisfacción de las necesidades del consumidor financiero.
Estas entidades deben regirse por las instituciones que importa la Superintendencia Financiera de Colombia, en materia de seguridad y calidad de los distintos canales de distribución de servicios financieros y se busca establecer que todo usuario sea libre de escoger cualquier entidad financiera y establecercontratos mediante el cual se le suministren productos o prestación de servicios y se fundamentara en causas y objetivos y no se podrá darse tratamiento diferente o injustificado a los consumidores financieros.
Estas entidades deben suministrar información clara, transparente y oportuna para que los consumidores financieros conozcan adecuadamente sus derechos y obligaciones y los costos de losdiferentes contratos o relaciones que se establecen entre ambos.
Estas entidades deben darle un manejo adecuado a los conflictos de interés entre sus propios intereses y la de los consumidores financieros de manera transparente e imparcial, así como las entidades de regulación procuraran una adecuada educación a los consumidores financieros respecto a los productos y servicios financieros que ofrecenestas entidades y así los mecanismos de defensa establecidos en su derechos.
DERECHOS DE CONSUMIDORES FINANCIEROS:
- Una debida diligencia en sus productos y servicios que ofrecen estas entidades.
- Tener a su disposición, publicidad e información transparente, oportuna y verificable sobre los productos y servicios suministrados por las entidades financieras.
- Exigir una debida diligencia desus productos.
- Una educación adecuada de sus productos.
- Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada y el defensor de consumidor financiero y la Superintendencia de Colombia y los organismos de autoregulación.
Los consumidores deben cerciorarse que están entidades cumplan con todas las normas de autoregulación y vigilancia porla Superintendencia Financiera de Colombia.
Estas entidades están obligadas a suministrar información al público, entregar el producto y prestar el servicio debidamente con sus respectivos estándares de seguridad, calidad y suministros de los mismos.
Contar con el sistema de atención al consumidor financiero en términos indicado en la presente Ley y los decretos que la reglamentan y las...
tracking img