Regimen de retenciones, percepciones y detracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE RETENCIONES, PERCEPCIONES Y DETRACCIONES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV)
INTRODUCCIÓN:
Debido a las múltiples necesidades que debe afrontar el Estado, por la falta de Disponibilidad en su caja fiscal, ocasionado por la Evasión Tributaria, provocó la preocupación en éste, originando la creación de los “Sistema de Pagos Adelantados del IGV”.
Desde su implementación, estos 3mecanismos de cobro, han causado un alto grado de confusión entre el universo de contribuyentes a la hora de su interpretación y aplicación práctica, motivo por el cual, nos obliga a esclarecer el presente tema, para dejar en claro su correcto manejo para beneficio tanto del fisco como para los contribuyentes.
Recordemos que con anterioridad, nuestros contribuyentes al momento de elaborar sudeclaración mensual mediante el PDT IGV-Renta Formulario Virtual Nº 621 cumplían con declarar el monto de la base imponible con su correspondiente IGV, determinando la deuda tributaria, pero al momento de definir el importe a pagar, algunos contribuyentes consignaban un importe en cero o en el mejor de los casos con un pequeño pago parcial y la diferencia lo cancelarían con el transcurrir de los días.De esta forma, la mayoría de los contribuyentes no cumplían con cancelar oportunamente la totalidad del IGV consignada en su Declaración Mensual de IGV-Renta, con argumentos generalmente justificados entre ellas la falta de liquidez de la Empresa.
Con el transcurrir del tiempo, el Estado se veía enormemente perjudicado por no contar con el dinero, en forma oportuna, se le presentaba dificultadespara el cumplimiento de sus fines, y la tasa morosidad en los contribuyentes iba en aumento. En suma, la gran mayoría cumplían con declarar, mas no con pagar, como se muestra a continuación:

CUADRO Nº 01

Es así que desde el 01 de JUNIO DE 2002, la SUNAT por orden del Poder Ejecutivo se implementa los sistemas de pagos adelantados del IGV “Régimen de Retenciones, Percepciones yDetracciones”.
¿QUE SON LOS SISTEMAS DE PAGOS ADELANTADOS DEL IGV?
Son mecanismos que aseguran al Estado, el cobro de las obligaciones tributarias del IGV, obligando que a como dé lugar se pague el IGV, y no lo consideren como una “Ganancia Adicional” de su negocio, sabiendo perfectamente que este impuesto es de propiedad del Estado.
Los Logros que genero la implementación de estos sistemas, fueron:
1.Incrementar la Recaudación y
2. Ampliar la Base Tributaria (Incrementar el número de contribuyentes)
Esto para SUNAT generó, la identificación e incorporación de los contribuyentes con mayor nivel de incumplimiento en el pago del IGV.
- Dichos mecanismos no significa la creación de nuevos impuestos.
- Ni la elevación de las tasas vigentes.
Según SUNAT, el sistema de pagos adelantados del IGV, hapermitido ampliar la base tributaria incorporando a 254,000 nuevos contribuyentes, pero a la fecha no existen cifras que cuantifiquen la mayor recaudación por el registro de estos nuevos contribuyentes.

I. REGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV:
Es el régimen por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retención deberán retener parte del Impuesto General a las Ventas que le estrasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, según la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda.

Se aplica a los Proveedores (a los que Compran) donde se efectúan las retenciones del IGV a sus Proveedores afectos a dicho impuesto, para su posterior entrega al fisco, con cargo a que la retención se descuente al impuesto a pagardel mes.
Se aplica a las operaciones gravadas con IGV que se efectúen a partir del 01 de junio del 2002:
* Venta de bienes.
* La primera Venta de Inmuebles por el constructor que las elaboro
* La prestación o utilización del Servicio y,
* Los contratos de construcción gravados con el IGV

TASA DE RETENCIÓN
La tasa de la retención es el seis por ciento (6 %) del importe...
tracking img