Regimen de seguridad social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
Las cuotas que se aportan por concepto de seguridad social y que algunos llaman compensación social, beneficios sociales y/o servicios sociales o prestaciones, constituyen en cierto modo una compensación que permite mejorar la calidad de vida del trabajador y, por ende una fuerza de trabajo dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad.Estas prestaciones, reglamentadas y llamadas por la Ley 50 de 1990 (código sustantivo del trabajo) prestaciones patronales comunes y prestaciones patronales especiales, son cobijadas en Colombia por el sistema de seguridad social integral (ley 100 de 1993).
Dentro de este concepto se incluyen el sistema general de pensiones, el sistema general de seguridad social en salud y el sistema general deriesgos profesionales.
SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
El sistema general de pensiones garantiza a sus afiliados y a sus beneficiarios las siguientes pensiones y/o prestaciones económicas: pensión de vejez, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario.
Para garantizar esta compensación, el sistema general de pensiones se divide en dos regímenes: el régimen solidario de primamedia con prestación definida y el régimen de ahorro individual con solidaridad.
En el régimen solidario de prima media con prestación definida los aportes de los afiliados y empleadores conforman un fondo común de naturaleza pública. El monto de la pensión, la edad de jubilación y las semanas mínimas de cotización son preestablecidos.
En el régimen de ahorro individual con solidaridad, losafiliados tienen una cuenta individualizada, en el cual se abona el valor de sus cotizaciones y las de su empleador, las cotizaciones voluntarias, los bonos pensiónales y los subsidios del estado.
REGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA
Pensión de vejez
Para tener derecho a la pensión de vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:
* Haber cumplido cincuenta ycinco años de edad si es mujer o sesenta años de edad si es hombre.
* Haber cotizado un mínimo de mil semanas en cualquier tiempo.
El monto de la pensión mínima vital garantizada por el Estado no será menor al 50% del salario promedio de cotización al alcanzar las 240 cotizaciones, al 60% al alcanzar 300 cotizaciones y al 70% al alcanzar 360 cotizaciones.
El valor total no podra ser superioral 85% del ingreso base de liquidacion, ni inferior a la pension minima de vejez (articulo 34 Ley 100 de 1993); la pension minima de vejez no podra ser inferior al valor del salario minimo legal.
Indemnización sustitutiva de la pensión de vejez. Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas y declaren su imposibilidad decontinuar cotizando tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal por el numero de semanas cotizadas.
PENSION DE INVALIDEZ POR RIESGO COMÚN
Para el sistema de seguridad social integral colombiano, se considera invalida la persona que por cualquier causa de origen no profesional no provocada intencionalmente hubiereperdido el 50 % o mas de su capacidad laboral.
Dentro de los requisitos para obtener la pensión de invalidez esta: que el afiliado se encuentre cotizando al régimen y hubiere cotizado por lo menos 26 semanas al momento de producirse el estado de invalidez, o que habiendo dejado de cotizar al sistema hubiere efectuado aportes durante por lo menos veintiséis (26) semanas del año inmediatamenteanterior al momento en que se produzca el estado de invalidez.
Monto de la pensión de invalidez. El monto de la pensión de invalidez será equivalente a:
a) El 45% de ingreso base liquidación mas del 1.5% de dicho ingreso por cada 50 semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditada con posteridad a las primeras 500 semanas de cotización cuando la disminución en su capacidad laboral sea...
tracking img