Regimen de terror la fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analuz Franco
16 de Noviembre del 2011

Semejanzas de régimen del terror en la novela Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias y
la novela la Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa

Siglo tras siglo los dictadores se han caracterizado por tener una gran concentración de poder sobre el pueblo. Para obtener tanto éxito y poder fue necesario implantar un régimen del miedo. El régimen delterror consiste en infundir miedo a la gente para obtener poder. El poder es una acción que algo o alguien ejerce sobre un individuo, en este caso se da por medio del miedo, la persona al sentir miedo se siente reprimida y controlada por este sentimiento. El Terror aparece como un arma de doble filo, que al mismo tiempo ciega la vida de muchos inocentes, llevándolos al sufrimiento y a la conformidad.Este régimen de terror se implanta de la misma manera en los Gobiernos de la novela histórica La Fiesta del Chivo y en la novela El Señor Presidente, era una manera de tener un poder absoluto sobre el pueblo y la gente cercana a los dictadores en las novelas.
Tenemos en la novela La Fiesta del Chivo la imagen de un dictador perfeccionista, poderoso, cruel, El se cree lo mejor, dueño de unamirada que podía intimidar a cualquiera. Por estas características es que a Trujillo lo llamaban El Benefactor, y de igual manera tenemos El Señor Presidente fúnebre, frio, poderoso quien infunde temor y respeto. A quien lo llamaban El Amo. Los dos tienen características similares, infunden pánico, ambas novelas muestran porque los dictadores habrían de respetarles.
El “régimen del terror”establecido por el dictador Rafael Trujillo, también conocido como El Chivo, quien gobernó en Republica Dominicana 31 años, consiste en lo que el régimen de Trujillo hacia a todas las personas que estaban en su contra, que pensaban diferente o simplemente por demostrar su superioridad. En la novela de Vargas Llosa se muestra como el Chivo hace posible todo su régimen del terror gracias al fiel coronelJohnny Abbes “malvado inteligente” quien en la novela crea planes y atentados en contra de la gente. La gente le tiene miedo incluidas las personas que trabajaban junto a él, Trujillo es mostrado tan poderoso por el miedo que la gente le tiene, porque saben de lo que es capaz el dictador. Por otro lado tenemos al dictador de la novela El Señor Presidente que de igual manera implementa un “régimen delterror” en su País, funciona muy parecido al sistema de Trujillo, El Señor Presidente, es cruel, torturador e injusto puede hacer que caigan en desgracia su gente cercana, el pueblo le tenía terror por sus injusticias pero al mismo tiempo es el representante del pueblo, es el elegido por todos.
En estas novelas contamos con dos torturadores, Jhonny Abbes y el Auditor General de Guerra de cadanovela respectivamente. Los dos son muy similares ya que son crueles, despiadados y sobretodo forman una parte muy importante en la aplicación del régimen de terror. Primero tenemos a Johnny Abbes, director del Servicio de Inteligencia Militar, quien persigue, tortura, desaparece y mata a todo aquello que estuviera en contra del régimen dictatorial de Trujillo. “se decían muchas cosas de élsobretodo de su crueldad”(Vargas Llosa, 83). Johny Abbes está para cubrir la malicia del Generalísimo, pues es él quien elabora los trabajos sucios bajo las órdenes de su Excelencia, es decir Abbes es quien se ensucia las manos y al mismo tiempo recibe órdenes, al igual que el Auditor General de Guerra, quien realiza torturas terribles, asesinatos, trata de blancas, etc. Por ejemplo la tortura de lainocente Doña Fedina, El Auditor causo mucho daño y fue el culpable de la muerte del bebe de la pobre mujer. Después de largos horas de tortura y la muerte de un ser indefenso el Auditor dijo “Sus declaraciones me parecieron veraces desde el primer momento, y si apreté un poquito el tornillo fue para estar más seguro” (Asturias, 243) la maldad y lo cruel se institucionalizó en toda esta gente que...
tracking img