Regimen de tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGIMEN DE LATIERRA

El régimen inmobiliario dominicano existente a fines del siglo XIX fue el sistema imperante de propiedad de la tierra rural, denominados como terrenos comuneros. A principios del siglo XX esa situación continuaba y se agravaba.
La apertura de mas tierras para las grandes plantaciones continuaban acelerándose y la demanda era pues mayor para la obtención de títulos depropiedad. Los fraudes, engaños y despojos se incrementaron a medida que los gobiernos otorgaban concesiones a los inversionistas, mayormente extranjeros para sus grandes explotaciones agrícolas, particularmente de caña de azúcar.
Nuevas leyes se dictaron para favorecer estas actividades como lo fueron:
Ley de 1900: prohibió la crianza fuera de cercas en los terrenos aledaños de las ciudades.Ley de 1903: creo juntas de fomento en todas las provincias, encargadas estas de administrar los terrenos estatales y vigilar que las concesiones dadas sobre ellos se ejecutaran correctamente, así también para incentivar nuevos cultivos, métodos modernos, mejores semillas etc.
La presión para la obtención de terrenos aptos para la agricultura intensiva, trajo consigo la práctica del títulofalso, el despojo y otros medios censurables para obtener derechos de propiedad. El estado mismo intervino primero tímidamente para corregir estos males, ya que su interés de hacer justicia a los verdaderos propietarios chocaba con su política de dar facilidades a la inversión en terrenos para la gran agricultura industrial.
Ejemplo ley No. 4772 de junio de 1907: prohibía a los Notarios instrumentaractos de enajenación sobre terrenos sin estar provistos de planos mensurados de los mismos, hechos por agrimensores y bajo los requisitos legales. Se prohibió también que tales actos se registraran sin estar acompañados del plano de mensura. Pero esta ley creó una iniquidad jurídica ya que al plano de mensura se le otorgo categoría de atributo de propiedad, sin hacer casos a títulos escritos,actos de enajenación, testamentos, donaciones, mercedes reales, etc.
Bastaba que una persona cualquiera hiciera medir por un agrimensor un terreno, para que ya fuera suyo y venderlo a un tercero, en menosprecio de uno con mayores atributos de la propiedad bajo el derecho común.
La reacción de esta Ley no se hizo esperar y en septiembre de 1907 el Procurador General de la Republica envió unacircular a todos los Fiscales del país, señalando los abusos que se venían cometiendo en los terrenos comuneros indivisos, criticando la costumbre de expedir títulos falsos y su posterior aprobación por los tribunales, para luego con esa documentación realizar ventas a terceros, la circular criticaba a los Notarios y jueces que se prestaban a eso fraudes y se ordeno a los fiscales impedir esosabusos.
Con este problema se aumentaron los litigios y eso produjo que se necesitara una legislación definitiva, que resolviera el problema y que modernizara el sistema inmobiliario dominicano.
La influencia norteamericana se hizo sentir, para esa época los Estados Unidos acababan de ocupar militarmente Cuba, Filipinas y puerto rico, tras ganarle a España la guerra de 1899.
En esas antiguas coloniasespañolas existían sistemas de propiedad inmobiliaria parecidos al de los terrenos comuneros dominicanos, y ya las nuevas autoridades de allá habían empezado a solucionar el problema.
En cuba se dicto en 1902 la orden militar No. 62
1. Ordeno el deslinde y división de las haciendas, hatos y corrales, fueran comuneros o no, cuyas aéreas no hubieran sido determinada en un deslinde anterior,o no tengan área conocida por el deslinde de los inmuebles limítrofes y para el reparto del terreno cuando pertenezcan a comuneros.
La legislación para cuba sirvió como base para la presentación en el Congreso Dominicano de un proyecto de ley auspiciado por el Senador Manuel Ubaldo Gómez. La ley estuvo bajo discusión varios meses, pues fue sometida en abril de 1909 y no vino a ser promulgada...
tracking img