regimen de trabajo

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
En Venezuela la legislación laboral se encuentra regulada por la Ley Orgánica del Trabajo la cual dedica el Título V sobre Regímenes Especiales, el Capítulo I relativo al "Trabajo de los Menores y de los Aprendices". A su vez, el 1 de abril de 2000 entró en vigencia Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual derogó la Ley Tutelar del Menor, y dedica el Título II sobreDerechos, Garantías y Deberes del menor, en su Capítulo III, sobre el Derecho a la Protección en Materia de Trabajo.
Según el artículo 96 de la LOPNA, en armonía con el artículo 247 de la LOT, está prohibido el trabajo o empleo de menores que no hayan cumplido 14 años de edad y la infracción de esta regla acarreará sanciones legales al empleador, pero en ningún caso el menor perderá su derecho alas remuneraciones y prestaciones por que su trabajo corresponderían a una persona hábil. Además, en la legislación laboral del menor se prohíbe el trabajo de menores en lugares donde pueda estar comprometida su integridad física e intelectual; tal es el ejemplo de la prohibición del trabajo en en minas, en talleres de fundición, en labores que acarreen riesgos para la vida o para la salud, enfaenas superiores a sus fuerzas, o que impidan o retarden su desarrollo físico y normal. Así como en labores que puedan perjudicar su formación intelectual y moral, en detales de licores y en otras actividades de entretenimiento y espectáculos.
REGIMEN ESPECIAL DE LOS MENORES Y APRENDICES
1. Del Trabajo de los Menores (Artículos 247 al 266 LOT)
Dentro de los trabajos particulares que dan origen alos regímenes especiales, nos vamos a encontrar con modalidades singulares de contrato de trabajo tipo, que en verdad no constituye propiamente un trabajo especial, como por ejemplo, las protecciones, limitaciones y prohibiciones que tienen que ver con la edad y el sexo de los trabajadores, pero que en algunas legislaciones, como la nuestra, han sido incorporadas en una normativa especial laboral alos fines de facilitar su regulación.
En regulación especial del trabajo de los menores y de los aprendices nos encontramos con normas referentes a la capacidad laboral, con prohibiciones y limitaciones que atienden a edad del trabajador, así como también a su formación profesional. Este conjunto de norma configura todo un régimen protector del trabajador menor, que tiene como finalidad la tutelaen una forma amplia e integral de los mismos, lo cual reitera la preocupación constante que siempre ha existido por ellos.
La legislación venezolana en materia de menores, varones y hembras, se caracteriza por:
A. La marcada intervención del Estado:
 A limitar la autonomía de la voluntad de las partes con miras a la protección física y moral del menor.
 A mantener y facilitar un efectivocontrol sobre los empleadores de menores de edad.
B. La ampliación de la capacidad jurídica del menor, en relación con las previsiones del Código Civil y de la LOT sobre la materia.
C. La formalidad escrita requerida con preferencia para la celebración y prueba del contrato o relación de trabajo.
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA) contiene disposiciones sobre eltrabajote los menores de dieciocho años de edad, las cuales deben aplicarse con preferencia a las de la LOT, por su índole especial y por ser posterior en el tiempo.
La LOPNA deroga los siguientes artículos de la LOT: 247 (edad mínima para trabajar; autorización excepcional a menores de 14 años y mayores de 12 años); 248 (autorización a mayores de 14 años y menores de 16 años); 254 (jornada detrabajo de los menores); 263 (provisión de libretas a los que presentan trabajo dependiente); 264 (carnet para los menores que laboran de manera independiente), y el encabezamiento del articulo 404 (edad mínima para constituir o formar parte de sindicatos y para participar en la dirección y administración sindical).
1.1. Capacidad para el trabajo
La terminología de la LOPNA emplea los términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Con Regimen Especiales
  • TRABAJO REGIMEN VINCULADO
  • TRABAJO DE REGIMEN CAMBIARIO Y ALANCELARIO
  • regimen del trabajo indigena
  • Trabajo sobre el regimen simplificado
  • naturaleza de régimen del trabajo
  • REGIMEN CONTRIBUTIVO Trabajo
  • TRABAJO DE REGIMEN CAMBIARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS