Regimen de tributacion simplificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen de tributación simplificada 23/03/2010   |
El Régimen de Tributación Simplificada constituye una opción sencilla para que los pequeños contribuyentes  cumplan  con  los  deberes  tributarios,  simplificando sus obligaciones y su contabilidad. |
Régimen de Tributación Simplificada

* Ventajas del régimen
* Requisitos de inscripción
* Trámites de inscripción
*Obligaciones del contribuyente
* Cancelación de los impuestos de renta y ventas
* Cálculo de los impuestos de renta y ventas
* Actividades y factores autorizados

El Régimen de Tributación Simplificada constituye una opción sencilla para que los pequeños contribuyentes cumplan con los deberes tributarios, simplificando sus obligaciones y su contabilidad.

1. Ventajas del régimen

*El contribuyente no está obligado a emitir facturas, excepto cuando el valor de venta individual de cada mercancía supere el 5% de un salario base1 y cuando el cliente lo solicite.
* El cálculo de los impuestos se efectúa mediante una operación sencilla.
* No debe conservar los comprobantes de todas sus operaciones, sino únicamente las facturas de compras.

2. Requisitos deinscripción

A este régimen pueden ingresar personas físicas y jurídicas que desarrollen alguna de las actividades detalladas al dorso de este documento y que cumplan con los siguientes requisitos:

* El monto de compras anuales, que comprende tanto las adquisiciones de mercancías destinadas para la venta, como los materiales y suministros destinados a la elaboración de productos terminados y a laprestación de los servicios incluidos en el Régimen, no debe ser superior a ciento cincuenta salarios base1 incluyendo el impuesto sobre las ventas. (cuando se trate de mercancías cuya base imponible se haya determinado a nivel de fábrica o aduana, se tomará en cuenta la facturación total).
En el caso de los “Pescadores artesanales en pequeña escala” y los “Pescadores artesanales medios”, elmonto de las compras por concepto de gasolina y diesel respectivamente, no puede exceder de tres millones y medio.

* Cuando se trate de transporte terrestre remunerado de personas mediante la modalidad de taxi, la cantidad de vehículos dedicados a la actividad no debe superar una unidad.

* Aparte del contribuyente, el negocio debe contar con un máximo de cinco empleados,independientemente del tipo de relación contractual o de parentesco que exista entre éstos y el contribuyente.

* La actividad no debe tener su origen en la explotación de una franquicia, marca, nombre comercial, o ser negociante exclusivo de otro ente económico o que la misma persona mantenga más de un establecimiento abierto al público, dedicados a cualquiera de las actividades cubiertas por esterégimen.

* Las actividades incluidas en el régimen pueden ser desarrolladas en forma independiente o combinadas entre sí, pero la inscripción no procederá cuando la actividad se combine con otras no contempladas en el Régimen de Tributación Simplificada.

* El valor de los activos fijos utilizados en la explotación de la actividad, no puede superar los 350 salarios base1.

3. Trámitesde inscripción

La inscripción debe realizarse, preferiblemente, en la Administración Tributaria de su domicilio fiscal y cumplir con lo siguiente:

* Presentar el formulario D-140 “Declaración de inscripción, modificación de datos y desinscripción” y su anexo (con los requisitos ahí establecidos).
* Los impuestos por inscribir son renta y general sobre las ventas, según la actividadeconómica que se va a ejercer.

4. Obligaciones del contribuyente

* Conservar comprobantes de sus compras.
* Llevar un libro de “Registro de compras” en el que se anoten los valores de las facturas de compras de mercancías, materiales y suministros destinados a la elaboración de productos o a la prestación de servicios. (Solicite el desplegable con el instructivo del...
tracking img