Regimen del sistema financiero en republica dominicana

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
NUEVA LEYES Y REGULACIONES DEL SISTEMA FINANCIERO
La regulación de los sistemas monetario y financiero está compuesta por las disposiciones de la Constitución y por la Ley Monetaria y Financiera. Adicionalmente, pero de manera subordinada, forman parte del marco legal los reglamentos, instructivos y demás regulaciones que dicten los órganos de la Administración Monetaria y Financiera. Demodo complementario, se aplicarán las disposiciones del Derecho Administrativo y del Derecho Común.

ANTECEDENTES

Durante muchos años en nuestro país se emitieron leyes, reglamentos que regulaban el sistema monetario y financiero, pero siempre de una manera dispersa y sectorizada, sin abordar la interdependencia existente entre los mismos.
Entre ellas podemos citar el marconormativo que surgió de la reforma financiera del 1947, que incluyó la Ley Monetaria marcada con el No.1528 del 9 de octubre del 1947, la Ley Orgánica del Banco Central, y la Ley General de Bancos, estatutos vigentes con algunas modificaciones introducidas en la década de 1960. De la misma forma se crearon un sinnúmero de instituciones encargadas de velar por el cabal cumplimiento de dichasnormas.
Como es lógico, dicha legislación fue expresión del tiempo que la vió nacer y respondió a la concepción de un sistema monetario y financiero basado en la noción de un Banco Central entendido como un banco de bancos, proveedor de liquidez al sistema y orientado a la ejecución de políticas económicas sectoriales y desarrollistas, y a una concepción de la regulación bancaria que secorrespondía con modelos paternalistas y cuasi-concesionales del negocio bancario. Por otro lado, la tipología de entidades de intermediación financiera se fundaba en el tipo de actividad crediticia, consolidándose así un sistema de banca especializada, hoy difícilmente compatible con un modelo eficiente de libre mercado.
Debido a la ineficacia y a la falta de concordancia, tanto de las normas comode las instituciones se hizo necesaria la búsqueda de una solución a dicho problema y la unificación de un marco legal que se ajustara a los lineamientos internacionales.
ESTATUTO LEGAL APLICABLE
Luego de un amplio debate legal, político y económico en el que se involucraron casi todos los sectores y de una intensa labor de más de 10 años, en el año 2002 fue promulgado el nuevo CódigoMonetario y Financiero de la República Dominicana (Ley No. 183-02) que aprueba la Ley Monetaria y Financiera. La misma consta de 4 secciones y 91 artículos orientados a establecer el régimen regulatorio del sistema monetario y financiero de la República Dominicana mediante, de conformidad al artículo 2 de referida ley, la manutención de la estabilidad de precios y el cumplimiento de las condiciones deliquidez, solvencia y gestión que iba y deben cumplir la entidades financieras.
Esta pieza legal deroga un importante grupo de leyes que regularon el mercado financiero y bancario durante más de 50 años: la Ley Monetaria No.1528 del 9 de octubre de 1947 Ley, la Ley General de Bancos No. 708 del 14 de abril de 1965, la Ley sobre Bancos Hipotecarios de la Construcción No. 171 de 7 de juniode 1971, la Ley 292 del 30 de junio de 1966 sobre Sociedades Financieras de Empresas que promueven el Desarrollo Económico (financieras), entre otras.
El objeto del nuevo Código es establecer un régimen regulatorio del sistema monetario y financiero de la República Dominicana, fortalecer el poder normativo de los organismos encargados de la regulación de estos sistemas para mantener laestabilidad de precios, base indispensable para el desarrollo económico nacional.
Al tratar de adaptar el sistema monetario y financiero al avance de los tiempos modernos, la Ley 183-02 es una de las leyes de mayor trascendencia aprobadas en los últimos años.

ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA
La Administración Monetaria y Financiera fue creada por la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema financiero de la republica dominicana
  • Regimen Subsidiado En Republica Dominicana
  • Sistema financiero de la republica dominicana
  • Sistema Financiero De La Republica Dominicana
  • Sistema tributario de la Republica Dominicana
  • sistema monetario y financiero en la republica dominicana
  • Sistema monetario y financiero de la republica dominicana
  • Sinosis De Sistema Financiero Dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS